Reseña y resumen de la película The Goonies (1985)

«Goonies», como «Gremlins», trazan una delgada línea entre lo feliz y lo macabro, y las mismas escenas a las que los adultos podrían oponerse son las que más amarán a los niños: Spielberg los elogia por su capacidad para soportar lo pesado. – cosas de servicio. La película comienza con una variedad de niños atractivos, incluido un niño inteligente, un niño con frenillos, un niño gordo, un hermano mayor y un niño asiático cuya ropa esconde muchos inventos. En el camino, recogen a dos niñas, cuya función es intercambiar saliva y poner murciélagos en el pelo. Los niños encuentran un viejo mapa del tesoro y se topan con el escondite de una banda de criminales desesperados: dos hermanos, liderados por un tipo Ma Barker. Hay un tercer hermano, un monstruo Quasimodish, que está encadenado en el sótano, donde ve la televisión. Los túneles que conducen al tesoro comienzan debajo del escondite. Los niños encuentran los túneles mientras huyen de los malos, luego parten en busca del tesoro con los ladrones en la cola. Hay muchos efectos especiales y entre los fondos hay los mismos tipos de trampas locas a las que Indiana Jones sobrevivió en «En busca del arca perdida» (rocas que caen, picos afilados), y un paseo en trineo por una cascada que te recordará a el tren fuera de control en «Indiana Jones y el templo de la muerte».

Si bien los ingredientes son familiares en las películas de acción de Spielberg, los niños se inspiran en «ET The Extra-Terrestrial». Probablemente la línea de diálogo más importante en cualquier película de Spielberg es la línea en «Y» cuando un niño llama a otro niño «respiración de pene». El diálogo escucha y reconoce las formas tempranas en que los niños incorporan la vulgaridad en sus conversaciones, especialmente entre ellos mismos; la línea en «ET» creó tal impacto de reconocimiento que la risa hizo a un lado todas las objeciones.

Esta vez sus hijos dicen muchas «tonterías», y es una medida de la percepción de Spielberg que la palabra solo obtiene una clasificación de PG para la película; Spielberg sostiene sin lugar a dudas que la mayoría de los niños hablan así la mitad del tiempo, y tiene razón. Su técnica consiste en tomar a sus hijos de trece y catorce años y dejarlos actuar un poco mayores que su edad. Es más refrescante que la vieja técnica de Disney de tomar personajes de todas las edades y hacer que se comporten como si tuvieran doce.

Otro sello distintivo de Spielberg, fielmente interpretado por Donner, es la vertiginosa velocidad narrativa. Hay más cosas en esta película que en seis películas de acción normales. No es solo una emoción por minuto; hay una emoción, una risa, una conmoción y un efecto especial. El guión tiene a todos los niños hablando al mismo tiempo, todo el tiempo, y hubo momentos, especialmente en el primer carrete, en los que no entendí mucho de lo que decían. La película debe reproducirse fuerte y con extra agudos.