Reseña y resumen de la película The Green Mile (1999)

No es un buen verano para Paul. Tiene una infección dolorosa y también le duele, porque Percy (Doug Hutchison) es como una infección en la sala: «El hombre es malo, descuidado y estúpido; esa es una mala combinación en un lugar como este». Paul considera que su deber es regular una atmósfera tranquila y decente en la que los hombres se preparan para morir.

«The Green Mile» (llamada así porque este corredor de la muerte tiene terreno verde) está basada en una novela de Stephen King y fue escrita y dirigida por Frank Darabont. Esta es la primera película de Darabont desde el gran «The Shawshank Redemption» en 1994. También se basó en una historia de la prisión de King, pero esta es muy diferente. Se trata de lo sobrenatural, por un lado, de una manera espiritual, no aterradora.

Ambas películas se centran en la relación entre un hombre blanco y un hombre negro. En «Shawshank», el hombre negro fue testigo de la feroz determinación de un hombre blanco, y aquí la función del hombre negro es absorber el dolor de los blancos, redimirlos y perdonarlos. Al final, cuando se les pidió perdón por enviarlo a la silla eléctrica, la historia nos preparó tan bien que las escenas clave juegan como un drama, no como una metáfora, y eso no es nada fácil de hacer.

La película se cuenta en flashback como recuerdos de Paul cuando era un anciano, ahora en un asilo de ancianos. “Las matemáticas no funcionan del todo”, admite en un momento, y descubrimos por qué. La historia no tiene prisa por alcanzar lo sensacional y lo sobrenatural; se necesita al menos una hora solo para construir las relaciones en la prisión, donde el lugarteniente de Paul (David Morse) es sólido y confiable, el alcaide (James Cromwell) es bueno y justo, y los prisioneros incluyen un gentil focha llamado Delacroix (Michael Jeter) y un monstruo provocador llamado Wharton (Sam Rockwell).

Por encima de todo se vislumbra la presencia de John Coffey (Michael Clarke Duncan), un hombre cuyo propio abogado dice que parece haber «caído del cielo». Coffey no sabe leer ni escribir, parece ingenuo, no causa problemas y rebosa bondad. La razón por la que Paul consulta al abogado es que duda de que este prisionero pudiera haber matado a las niñas. Aún así, Coffey fue encontrado con sus cuerpos rotos en sus enormes brazos. Y en Louisiana en la década de 1930, un hombre negro con tal evidencia en su contra no es probable que sea absuelto por un jurado. (De hecho, podríamos preguntarnos si un corredor de la muerte en Louisiana en la década de 1930 sería tan justo y hospitalario para un abusador de menores convicto, pero la historia tiene su propia convicción, y la aceptamos). Tiene varias secuencias de emociones poderosas en la película. Algunos de ellos involucran los horripilantes detalles de la cámara de la muerte y el proceso por el cual el estado asegura que un hombre condenado realmente morirá (Harry Dean Stanton tiene un divertido cameo como suplente durante un ensayo general con la silla eléctrica). Una ejecución es particularmente espantosa y se ve en detalle; la calificación R se obtiene aquí, a pesar del tono generalmente benévolo de la película. Otros momentos de gran impacto involucran a un ratón domesticado que adopta Delacroix, una pelea violenta con Wharton (y sus obscenos intentos de deshacerse de la escoria) y tramas secundarias que involucran a las esposas de Paul (Bonnie Hunt) y la directora (Patricia Clarkson).