Reseña y resumen de la película The Handmaiden (2016)

Así que entramos, un poco vagamente, en la brecha: nada es lo que parece en esta película, y las cosas que no son lo que parecen no son lo que no parecen. Sea, si eso tiene algún sentido ( y si no lo hace ahora, créame: lo hará). La mayor parte de la historia tiene lugar en la finca del coleccionista de libros y sus alrededores, una creación bellamente diseñada que no es solo una de las grandes mansiones de la historia del cine, que rivaliza con las películas recientes, simplemente por la propiedad de otro romance gótico moderno, «Crimson Peak». pero también una metáfora organizadora de toda la película. Parece cambiar de tamaño y forma dependiendo del ángulo de aproximación del visitante, y una vez dentro, la geografía al principio parece tan clara que puede dibujar planos de sus espacios. pero después de algunas escenas más te das cuenta de que solo has visto una pequeña parte de la casa, y no solo hay habitaciones y alas que nunca has visto, hay puertas secretas y pasajes ocultos que solo ciertos personajes conocen. , conduciendo a lugares donde pueden ir a tener relaciones sexuales, cometer actos sádicos de violencia o espiarse unos a otros. Pronto, la película te enseña a verla y empiezas a hacer preguntas como: «¿Qué espera ganar esta persona al entrar aquí, hacer esto, robar aquello?». y «¿Realmente están espiando en secreto, o la gente que está siendo espiada sabe que alguien está mirando?» y «¿Son las emociones expresadas por este personaje reales, o están fingiendo, o parecen estar fingiendo mientras experimentan esos sentimientos?

Muchos momentos resuenan no por lo que dice un personaje, sino por las miradas en los rostros de los otros personajes cuando escuchan sus palabras y contemplan su verdadero significado o visualizan imágenes que los acompañan. Una de las muchas piezas centrales del programa es una erótica pervertida leída de la biblioteca del coleccionista de libros, acompañada de uno de los espectáculos sexuales más extraños del cine convencional, pero la mayor parte del poder espeluznante de la secuencia proviene de observar las expresiones encantadas de los hombres que se han reunido. escuchar ficción explícita leída en voz alta. Las secuencias cruzadas son casi tan poderosas, aunque mucho más sutiles, que se sienten como historias cortas independientes. El diálogo o los fragmentos de las cartas recitadas o la ficción se convierten de facto en una narración ambientada en una cascada de imágenes, brillantemente compuesta para un marco muy grande por Chung Chung-hoon, y respaldada por la partitura hipnóticamente repetitiva pero deliciosa de alturas melodramáticas cuando los personajes experimentan miseria, éxtasis o miedo.

El sentido de la textura y el color de Park parece tan intuitivo como el de un pintor, pero la construcción narrativa de la película tiene tanto sentido como Christopher Nolan en su mejor momento. “The Handmaiden” está cuidadosamente dividida en tres, cada uno dura aproximadamente 45 minutos, cada uno narrado por un personaje principal diferente con mini-cuentos entre paréntesis incorporados en cada estilo de muñeca rusa. A medida que ingresa al tercio medio, comienza a ver momentos e imágenes revisitadas desde diferentes ángulos, vistas u oídas desde nuevos puntos de vista, o recogidas un poco antes o un poco después, cambiando su significado o revelando hechos previamente ocultos. El resultado es una película poco común que podría estar igualmente bien representada por un collage del tamaño de una valla publicitaria de imágenes fijas seleccionadas al azar y un diagrama de flujo. “Incluso escuchando la misma historia, la gente imagina cosas diferentes”, nos advierte un personaje, tan profundo en la película que la línea no juega como una revelación, sino como una confirmación de lo que sentimos en nuestra médula.