Reseña y resumen de la película The Homecoming (1973)

La obra se desarrolla durante un interminable día y noche en un deslucido apartamento de Cockney en Londres. Monótona es la palabra, estå bien; la película es en color, pero los decorados son variaciones intencionalmente feas en blanco, gris y negro (como las almas de los personajes). Nos presentan a una familia: Max el Patriarca, sus hijos, Lenny el proxeneta y Joey el futuro boxeador, y su hermano Sam el conductor. Estas personas se odian unas a otras con una violencia y una profundidad que deben haber tardado largos y amargos años en perfeccionarse.

Es literalmente un hogar: la casa los retiene como una prisiĂłn psĂ­quica. Se estĂĄn volviendo unos contra otros porque no hay otros objetivos. Se reciben informes distantes del mundo exterior; una caja de puros, por ejemplo, es regalada por uno de los clientes de Sam. Pero de alguna manera no podemos creer que haya alguien ahĂ­ fuera; son las Ășltimas personas con vida, como Vladimir y Estragon en «Esperando a Godot». Luego, de manera casi impactante, aparecen dos personajes mĂĄs: Teddy, un tercer hijo, que es profesor de filosofĂ­a en Estados Unidos, y Ruth, su esposa. La familia nunca habĂ­a conocido a Ruth antes, pero se abalanzan sobre ella con sĂĄdico jĂșbilo, acusĂĄndola de ser una prostituta y no muy cara ademĂĄs de eso. Teddy defiende a medias a su esposa, pero antes del final de la obra (a) ha decidido regresar a Estados Unidos solo; (b) ella accediĂł a seguir siendo el objeto sexual residente de los otros hombres de la familia y girar unas cuantas vueltas de lado, y (c) Sam se derrumbĂł en el suelo, lo que obligĂł a los demĂĄs a caminar a su alrededor mientras le daba los Ășltimos giros a su cuerpo. sus tornillos psĂ­quicos. Peter Hall, quien hizo la producciĂłn original para la Royal Shakespeare Company, ha reunido a muchos del elenco original (Cyril Cusack es nuevo), y son tan feroces con las palabras de Pinter que incluso los silencios duelen. No se hizo ningĂșn esfuerzo por «abrir» la habitaciĂłn solo porque ahora es una pelĂ­cula; las dos o tres tomas exteriores no son para el paisaje sino para mostrarnos lo que sospechĂĄbamos desde el principio: el exterior de Londres es una ruina abandonada bañada por un resplandor rojo infernal. AsĂ­ que admiramos la excelencia tĂ©cnica de la pelĂ­cula, pero terminamos con el problema de lo que significa todo.

El significado de la pelĂ­cula estĂĄ en la experiencia que tenemos mientras la vemos. Yo pienso. Pinter tiene un solo objetivo: crear en nosotros estados emocionales incĂłmodos, convertirnos (contra nuestra voluntad, si es necesario) en una masa de sentimientos dolorosos.

«La obra trata sobre el amor», explicó, sin mucha ayuda, en 1967. Cuando lo piensas, tiene razón. La obra trata sobre el amor como la noche es el día. Uno no tiene sentido sin el otro. El juego es una esfera cerrada con amor por fuera. Los realistas decididos siempre terminan con preguntas como, ¿por qué Teddy no se opone cuando Joey cuida a Ruth en el sofå de la sala mientras todos estån mirando?