Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Hot Rock (1972)

‚ÄúThe Hot Rock‚ÄĚ es diferente de muchas pel√≠culas de Big Heist porque Goldman y Yates conf√≠an en la caracterizaci√≥n y los lugares con una mano demasiado generosa. Las largu√≠simas pel√≠culas de alcaparras (¬ęVuelo¬Ľ de Yates del gran robo de trenes en Inglaterra es un buen ejemplo) est√°n resueltamente dedicadas a sus tramas de trampa de acero, y la caracterizaci√≥n debe penetrar desde abajo o encontrar una casa en las grietas entre los di√°logos.

Este no es el caso de ¬ęThe Hot Rock¬Ľ, donde la idiosincrasia se ha extendido por todas partes. El est√≥mago de Robert Redford est√° inc√≥modo. George Segal nunca puede hacer nada bien. Paul Sand es el devorador de cerraduras m√°s grande del mundo, excepto que se pone tan nervioso en el trabajo que pierde el contacto. Ron Liebman puede conducir cualquier cosa, desde un semirremolque hasta un helic√≥ptero, casi.

Una vez que tenemos los personajes, m√°s o menos sabemos qu√© esperar. Dado que la pandilla sigue perdiendo el diamante y tiene que volver a robarlo, hay variaciones repetidas sobre un tema. Pero a veces hay sorpresas. En el primer vuelo brillante, por ejemplo, hay una escena extendida de comedia muda: si tres personas pueden levantar una caja de vidrio reforzado y dos no pueden levantarla, ¬Ņc√≥mo puede el tercer hombre entrar y salir con el diamante? Esta racha es tan buena como cualquier otra en su linaje desde que la pandilla ¬ęBig Deal on Madonna Street¬Ľ colaps√≥ en la pared equivocada.

La pel√≠cula est√° poblada por actores de buen car√°cter. Zero Mostel est√° interpretando el papel de un abogado sinverg√ľenza que no dir√° d√≥nde est√° el diamante, incluso si arrojan a su hijo al hueco del ascensor, porque (explica con picard√≠a) no cree que realmente lo hagan. Deber√≠as ver su cara cuando lo hagan.

Moses Gunn es el embajador africano, un perfeccionista que no puede creer que estos tipos gasten decenas de miles de d√≥lares y sigan perdiendo el diamante. William Redfield, que se especializa en incompetentes (fue el asesor financiero de Walter Matthau en ¬ęA New Leaf¬Ľ) interpreta a un teniente de la polic√≠a de Brooklyn que lucha valientemente para defender su estaci√≥n contra un ataque de helic√≥ptero. Y Liebman, como piloto de escapadas durante toda la temporada, tiene una forma de empujar a la gente que eventualmente deber√≠a convertirlo en el estafador favorito de esta generaci√≥n de pel√≠culas.

Todo esto está bien, y es solo la tendencia de la película a repetirse y detenerse por escenas innecesarias de desarrollo de personajes que evitan que sea una película clásica pura, es decir, totalmente tortuosa.