Reseña y resumen de la película The Housemaid (2011)

Eun-yi es eficiente, sumisa y muy atractiva. Se aprende poco sobre ella, excepto que necesita el trabajo. Ella está asombrada por el hombre que regresa de su trabajo como Maestro del Universo y toca un piano clásico impecable mientras bebe cosechas raras. Su esposa se deja llevar por las creaciones de alta costura. Su hija (Youn Yuh-jung) es un misterio, muy querida y cuidada, pero no realmente necesaria. La criada y la niña se unen instintivamente, porque en esta casa, son las únicas dos con cariño para gastar.

Sabemos que es inevitable que el marido intente seducir a la sirvienta. Y seguramente es una seducción y una coacción, incluso si la criada está de acuerdo e incluso parece disfrutarlo. El sexo es un mal negocio si solo una de las partes es libre de establecer los términos. La Sra. Cho ve lo que está sucediendo porque ve todo lo que está sucediendo. La suegra también ve. Finalmente, el embarazo del ama de llaves se hace evidente.

No es un problema para los demás siempre que no altere el equilibrio financiero, en el que el marido obtiene todo lo que paga. Su esposa y su madre son como proveedores privilegiados. La señora de la limpieza abrió un nuevo mercado comercial con productores desconocidos y precios negociables. Si vende todo el azúcar, no querrá oír hablar de Sweet ‘n’ Low.

Esta historia es contada por el guionista y director Im Sang-soo con una cinematografía fresca y elegante y movimientos visuales con curvas. El ambiente dominante es el gótico, con persistentes matices sadomasoquistas que parecen imperdibles en gran parte del cine coreano. ¿Por qué entonces? La situación es obviamente explosiva, pero no tenemos idea de qué la desencadenará.

Las preguntas centrales son: ¿quién tiene más que perder? ¿Quién tiene más que ganar? ¿Qué agenda privada no se ve claramente en el hogar? ¿Todos aguantarán todo, como espera el marido? La película incluso retiene pistas sobre las respuestas a estas preguntas hasta el último conjunto de planos grotescos, y luego todas son respondidas en la reacción de un personaje en particular.