Reseña y resumen de la película The Idolmaker (1980)

El «creador de ídolos» del título se basa, creo, en el personaje real de Bob Marcucci (que figura como el «asesor técnico» de la película). Es el Svengali de Filadelfia que descubrió, entrenó y dirigió a los mariscales de campo famosos Frankie Avalon y Fabian. Si hay que creer en esta película, él era un titiritero de rock ‘n’ roll, aportando las líneas, las canciones, la interpretación y, lo más importante, los modales escénicos y la «apariencia» de sus personalidades.

La película traslada la historia a Brooklyn y toma prestado mucho de los clichés de las películas del mundo del espectáculo de la pobreza a la riqueza: no solo se siente solo en el piso de arriba en esta película … también está solo en el piso de abajo, para practicar. El personaje de Sharkey hace su primera estrella de rock (Paul Land) con un poco de talento en bruto, presencia sin forma en el escenario y energía pura. Una de las escenas más atractivas de la película muestra a Land en un récord de la escuela secundaria, imitando obstinadamente su récord de debut mientras Sharkey, detrás del escenario, hace los mismos movimientos.

Land hace un buen trabajo interpretando al primer cantante de rock de la película, una creación egoísta y consentida rebautizada como «Tommy Dee». Podemos predecir lo que sucederá. Sharkey lo empujará a la cima, desarrollará una opinión exagerada de sí mismo y pensará que lo hizo por su cuenta. Esto es exactamente lo que está sucediendo, pero Land atraviesa estas etapas con una convicción que las hace parecer bastante nuevas, incluso cuando las reconocemos.

Mientras tanto, Sharkey tiene otro descubrimiento esperándola detrás de escena. Ve a un ayudante de camarero (Peter Gallagher) en el restaurante de su hermano.

** CHECKPOINT CHARLIE ** El tipo no puede mantener el tiempo, no puede cantar y tiene una enorme ceja peluda en todo el rostro. No hay problema: Sharkey le da ritmo, lo prepara, lo renombra Caesare y rápidamente le cuenta sobre la versión cinematográfica de «American Bandstand». Resulta que este niño tiene una conexión natural con las chicas prepúberes de su audiencia, y está en camino.

Nada de esto funcionaría si «The Idolmaker» no tuviera un elenco convincente interpretando a ambos cantantes de rock. Esto hace. Land y Gallagher pueden cantar y moverse lo suficientemente bien como para convencernos de que son ídolos adolescentes plausibles. También pueden tocar lo suficientemente bien como para modular sus actuaciones en el escenario, comienzan terriblemente y progresan a niveles que el propio Fabián no podría haber soñado. Y la película se divierte con sus números de producción. Las canciones son todas de rock estándar de finales de los cincuenta (pero recién compuestas para la película), pero las representaciones teatrales son un poco descuidadas. No son tan ridículos como lo eran la mayoría de los héroes adolescentes de 50 años; parecen deber mucho no solo a Elvis (naturalmente) sino también a artistas una década después como Mick Jagger.

Todo esto no quiere decir que «The Idolmaker» sea una obra maestra. Pero es una película bien elaborada que funciona, entretiene y nos lleva a través de su material bastante estándar con el magnetismo de la actuación de Ray Sharkey. Debido a que sentimos su hambre, aislamiento y necesidad compulsiva, compramos escenas que de otra manera no hubieran sido prácticas.