Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Kingmaker (2019)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Kingmaker (2019)

Debo admitir que estaba preocupado cuando comenz√≥ ‚ÄúThe Kingmaker‚ÄĚ. ¬ŅIba a ser un borrador de protesta para un pol√≠tico controvertido? ¬ŅSe nos podr√≠a mostrar que la imagen p√ļblica de una mujer con zapatos completos era realmente un l√≠der complejo? Al principio, se siente como un intento de humanizar a Marcos, con escenas tempranas en las que ella arroja dinero a cualquier problema, incluidos los ni√Īos en una sala de c√°ncer en ruinas, aunque resulta r√°pido. Si bien documentales como ¬ęThe Kingmaker¬Ľ a menudo hacen que su tema sea identificable, esta pel√≠cula destaca un grado insano de ego, corrupci√≥n, violencia y avaricia. A medida que avanza la pel√≠cula, Greenfield no ve a Marcos continuar cavando en un hoyo m√°s profundo, ella contin√ļa tirando sus palas mejores y m√°s grandes. Al final, Greenfield arm√≥ uno de los retratos m√°s perspicaces de lo que es un comportamiento fundamentalmente sociop√°tico excusado por la riqueza y el privilegio que un documental ha producido.

Imelda Marcos quiere hacerle creer que su riqueza no solo se gana sino que es buena para Filipinas. Ella habla en las escenas iniciales de lo lejos que qued√≥ Manila de su tiempo en el poder; distribuye dinero a los pobres; deplora los mejores tiempos para su pa√≠s bajo el poder de su esposo Ferdinand. Greenfield permite un poco de humanizaci√≥n desde el principio a medida que nos enteramos de la p√©rdida de la madre de Marcos a una edad temprana y el costo emocional de la infidelidad de Ferdinand. Pero casi se puede sentir que el cineasta est√° comenzando a ver a trav√©s del control de imagen de Marcos, incluso en estas primeras escenas. Alors qu’elle d√©taille la corruption qui a forc√© la chute du r√©gime Marcos – selon certaines estimations, la famille Marcos a vol√© 10 milliards de dollars √† son propre peuple – elle contraste avec le faux r√©cit qui continue d’√™tre pr√©sent√© par son sujet encore y todavia.

Lo que surge es un estudio de la propaganda y la historia revisionista. Marcos quiere hacerle creer que su esposo fue un gran l√≠der que ayud√≥ a su pa√≠s, que su hijo es el futuro de Filipinas (la herencia significa el mundo para ella), e incluso que ella puso fin a la Guerra Fr√≠a. Greenfield comienza a apartar su c√°mara de Marcos y de las personas que han sufrido por las decisiones tomadas por ella y su esposo Ferdinand Marcos, y el resultado es desgarrador y conmovedor. Cuando Greenfield se acerca a las historias de horror de c√≥mo los enemigos pol√≠ticos han sido violados, agredidos, torturados y asesinados, ¬ęThe Kingmaker¬Ľ se convierte en algo menos como ¬ęReina de Versalles¬Ľ y m√°s como ¬ęEl acto de matar¬Ľ. Y el cine aqu√≠ es el mejor de Greenfield. Observe c√≥mo filma estas escenas en habitaciones dispersas y, a menudo, sin partitura, lo que nos permite inclinarnos y escuchar, contrastando con las lujosas habitaciones en las que habla con Marcos.