Reseña y resumen de la película The Leading Man (1998)

El dramaturgo Felix Webb (Lambert Wilson) es uno de esos hombres para quienes la intriga romántica difícilmente vale la pena: su esposa está amargada por tratar a su familia; su ama está cansada de sus promesas de que un día, muy pronto, dejará a su esposa. No puede ser feliz en ningún lado.

Los problemas de Felix hierven durante los ensayos de su nueva obra, protagonizada por Robin y Hilary (Thandie Newton), su amante. También está protagonizada por dos veteranos británicos confiables, interpretados por David Warner y Patricia Hodge, que han visto casos entre bastidores antes y los volverán a ver y simplemente se presentarán para hacer su trabajo. (Mientras los jóvenes actores hacen algunos ejercicios de respiración nerviosa profunda antes de que se levante el telón, el personaje de Warner escucha el cricket y juega al solitario).

El dramaturgo podría llevar una vida muy feliz. Tiene una casa grande y antigua en la orilla del Támesis, debajo del puente Hammersmith, donde sus hijos felices juegan en el jardín mientras su esposa Elena (Anna Galiena) se sumerge en el resentimiento (una noche mientras él duerme ella toma unas tijeras y corta su famoso tupé ). Elena es más joven que Felix, e Hilary es aún más joven, vive con compañeros de cuarto que corren a los clubes de baile y se divierten con la niebla que atrapó en su cama. Pero aquí hay un giro: la niña es firme y sincera en su amor por él, y no se la presenta como una coqueta o una sirena.

Robin, el estadounidense, ve rápidamente lo que Felix cree que es un secreto, su romance con su principal dama. Robin le hace una oferta al gran hombre: seducirá a Elena limpiando el campo. “Sería hacerle un favor a un amigo”, explica. «Además, he visto sus fotos. Es una mujer hermosa». Entonces ella es, y leal, hasta cierto punto. Pero Robin estudia su carrera con detenimiento, hace listas de los libros que lee y la música que escucha (estos detalles no son muy convincentes) y descubre su propio secreto: Elena también es dramaturga, pero su escritura está oculta en la sombra. de la gran reputación de Felix. Él puede ayudarla, pero ¿hay algo siniestro acechando en la utilidad de Robin? También se está acercando a su coprotagonista, Hilary. ¿Tiene intención de mantener a las dos esposas alejadas del dramaturgo? ¿Y el arma con la que le gusta jugar? La película, dirigida por John Duigan y escrita por su hermana Virginia, conoce su mundo del espectáculo por dentro y por fuera. Virginia está casada con el director Bruce Beresford, y el propio Duigan ha estado vinculado sentimentalmente durante mucho tiempo con Newton, a quien dirigió en la maravillosa película «Flirting» (1992). Los pequeños detalles biográficos, como el título de Newton de Oxford, se eliminan de la vida.