Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Majestic (2001)

Imagino que cada rese√Īa de ¬ęThe Majestic¬Ľ la comparar√° con las obras de Frank Capra, y es como debe ser. Frank Darabont intent√≥ deliberadamente hacer el tipo de pel√≠cula que dirig√≠a Capra, sobre gente decente de pueblos peque√Īos que defend√≠an los valores tradicionales estadounidenses. En la era del patriotismo de Rambo, es bueno recordar el patriotismo de Capra: recordar que Estados Unidos no se trata solo de luchar y ganar, sino tambi√©n de defender nuestras libertades. Si derrotamos al enemigo a expensas de nuestros propios principios, ¬Ņqui√©n gana? Darabont, el director de ¬ęThe Shawshank Redemption¬Ľ y ¬ęThe Green Mile¬Ľ, est√° trabajando en grandes lienzos con muchos personajes con los que podemos empatizar. Carrey (que nunca ha sido mejor ni m√°s simp√°tico) interpreta a Peter Appleton, un guionista de Hollywood superficial y ambicioso que una vez en la universidad asisti√≥ a una reuni√≥n pol√≠tica de izquierda porque quer√≠a buscar a una chica. Esto le vali√≥ un lugar en la lista negra del Comit√© de Actividades Antiamericanas de la C√°mara de Representantes, y fue citado para testificar. Nadie cree que sea comunista (lo que de ninguna manera fue contrario a la ley), pero para mantener su trabajo se ve obligado a inclinarse ante el comit√© y ¬ęponer nombres¬Ľ – lea una lista de otros comunistas. Dado que no conoce ninguno, el comit√© lo proporcionar√° provechosamente.

Deprimido y confundido (su novia estrella lo dej√≥ caer como una papa caliente), Peter rueda hacia el norte a lo largo de la costa. Su coche se precipita por un puente y lo descubre a la ma√Īana siguiente sin recordar qui√©n es ni c√≥mo lleg√≥ all√≠. Un amigable paseador de perros (James Whitmore) lo lleva a la siguiente ciudad, donde parece familiar para todos. Finalmente, el viejo Harry Trimble (Martin Landau), que dirig√≠a el cine local, lo revuelve: es su hijo Luke, perdido en la guerra, ahora de entre los muertos despu√©s de nueve a√Īos.

La ciudad besa a Luke, al igual que Adele Stanton (Laurie Holden), su exnovia. La ciudad perdió a más de 60 de sus jóvenes en la guerra y cayó en una depresión. De alguna manera, el regreso milagroso de Luke los impulsa a recoger las monedas y comenzar de nuevo. Bueno, el viejo Sr. Trimble incluso decide reabrir el Teatro Majestic.

El segundo acto de la pel√≠cula implica la absorci√≥n gradual de Peter en la identidad de Luke. Darabont pinta la ciudad con una paleta de Capra: todo el mundo se re√ļne a cenar, hay una gran banda bailando en el Point, Luke y Adele caminan a casa hacia calles sombreadas, al igual que James Stewart y Donna Reed. Algunos, incluida Adele, dudan que realmente pueda ser Luke, pero mant√©ngalos para s√≠ mismos.