Reseña y resumen de la película The Minus Man (1999)

El acto de Van es que solo quiere ayudar y no hacer olas. En una secuencia de apertura, conoce a un adicto triste (la estrella de rock Sheryl Crow, en un papel secundario) en un bar y se ofrece a llevarlo. Es como un buen samaritano. Dice lo que la gente quiere o necesita oír. El es tranquilo ; no los asusta con ruidos fuertes o movimientos bruscos. Incluso domina su método de matar.

Al rastrear los movimientos de los asesinos en serie, a menudo vemos que tuvieron contacto con el sistema de justicia, sin que la justicia supiera quiénes eran. Quizás parte de la emoción es acercarse a capturar y luego bailar en la distancia. Hay una escena de riesgo en «The Minus Man» donde Van es despertado por un policía mientras duerme en su auto. Una búsqueda revelaría evidencia incriminatoria, pero es tan respetuoso que se sale con la suya con una advertencia.

Pronto es un huésped en la casa de Doug y Jane (Brian Cox y Mercedes Ruehl). Doug es cartero. Jane sospecha. Necesitan los ingresos del alquiler de la habitación adicional, pero ella le advierte a Doug: «No convierta a un huésped en su huésped». Pero Doug está solo y Jane todavía lo persigue. Necesita un amigo. Pronto encuentra un trabajo que ama en la oficina de correos de Van. Y allí conoce a Ferrin (Janeane Garofalo), a quien le gusta.

Todos estos desarrollos se llevan a cabo con un estilo discreto y sobrio. El suspenso late por debajo, porque sabemos de lo que es capaz Van. ¿Recibirá Doug un pase porque le proporcionó un trabajo? ¿Y Ferrin? ¿Le gusta a Van o la está guiando? ¿Qué está pensando Van en su habitación alquilada? Recordé el personaje de Joseph Cotten en «La sombra de una duda» de Hitchcock: el hombre de una maldad indescriptible que se movía sin problemas a través de la sociedad de una pequeña ciudad. Y la espeluznante novela Zombie de Joyce Carol Oates sobre un personaje no muy diferente de Van.

Van y el personaje de Oates cuentan sus propias historias, insistiendo en los métodos y dando consejos útiles a cualquiera que desee seguir sus pasos. Nunca hay un segundo de introspección. No preguntan por qué matan, porque la pregunta no se les ocurre; actúan según su naturaleza. Depende de nosotros preguntarnos si nuestra especie ha sido capaz de producir una criatura que no firmará la tregua que hace posible la civilización.

«The Minus Man», basada en una novela de Lew McCreary, fue escrita y dirigida por Hampton Fancher, quien escribió «Blade Runner». Este es su debut como director; una elección curiosa, pero dado que tiene éxito, debe sentir una conexión con ella. Owen Wilson, que puede o no sonar tranquilizador dependiendo de la tensión que deja en su rostro, encuentra el tono insidioso y seductor que se adapta a Van. Y las tres personas más cercanas a su vida (el cartero de Garofalo y Ruehl y Cox como propietarios) son capaces de afrontar uno de los retos más delicados de un actor: ponerse en peligro y no aferrarse a él.

Karl Malden me dijo una vez que la escena más difícil que tuvo como actor fue en «On the Waterfront», donde interpretó a un sacerdote que tenía que dar un discurso sin saber que una lata de cerveza estaba a punto de ser arrojada a su cabeza. . El cura no sabía nada de la lata, pero el actor sí. Ves el problema. En «The Minus Man», Garofolo, Ruehl y Cox revisan con éxito toda la película fingiendo que la caja no se ha tirado.