Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Negotiator (1998)

Siguiente secuencia importante: el policía héroe se enfrenta a una desgracia repentina. Está acusado de malversación de fondos del fondo de pensiones de la policía. Está enmarcado para parecer un villano. No tiene más amigos. No necesito decirte que esto siempre lleva a la escena Gun and Badge, en la que el héroe deja caer las herramientas de su oficio en el escritorio del jefe.

La película ahora avanza rápidamente hacia su noción central, que es que un negociador capacitado se enfrenta a otro, lo que significa que los hombres comprenden las estrategias de los demás. Roman, amenazado de cárcel por ser víctima de una trampa, toma como rehén, incluido Niebaum (el difunto JT Walsh), un investigador que investiga los fondos de pensiones desaparecidos. Roman dice que solo habrá un negociador con el que tratará: Chris Sabian (Kevin Spacey), un hombre que no está en el departamento y que es poco probable que participe en el truco.
Hasta la llegada de Sabian a la escena, ¬ęThe Negotiator¬Ľ se ensambl√≥ a partir de piezas est√°ndar. Pero luego la pel√≠cula cobra vida. Hay una qu√≠mica entre los negociadores interpretados por Jackson y Spacey; a veces parecen comunicarse por c√≥digo o por la mirada en sus ojos.

El gui√≥n, de James DeMonaco y Kevin Fox, habla de mucha investigaci√≥n sobre los m√©todos de los negociadores, pero solo usa sus conocimientos cuando es necesario. (Me gust√≥ la peque√Īa conferencia sobre el lenguaje de los ojos.) Y la direcci√≥n de F. Gary Gray es disciplinada, tensa e inteligente: cuando toca una base, tiene la confianza suficiente para seguir corriendo, en cambio. los directores lo har√≠an.

No s√© mucho sobre Gray, pero s√≠ s√© que tiene una mayor curiosidad por el elemento humano que muchos hombres que hacen thrillers. Su primera pel√≠cula fue ¬ęFriday¬Ľ (1995), escrita y protagonizada por Ice Cube en un estudio de personajes de dos chicos del vecindario que se dedican a observar a la gente intensamente y al consumo de drogas. Su segunda pel√≠cula, ¬ęSet It Off¬Ľ (1996), trataba sobre cuatro mujeres negras involucradas en un atraco a un banco que se destacaban como personajes conmovedores y convincentes, bien vistos.

Ahora viene ¬ęEl Negociador¬Ľ, que b√°sicamente consiste en dos hombres hablando entre s√≠, intercalados con acci√≥n. Podr√≠a haberse prolongado. Podr√≠a haber parecido encerrado en conjuntos. Este no es el caso. Gray nos hace preocuparnos por los personajes, compartir algo de la frustraci√≥n y la ira de Roman, involucrarnos en el delicado proceso de negociaciones. La trama hace un buen uso del hecho de que los polic√≠as de Chicago que rodean a Danny Roman (quien ha tomado a sus rehenes en un rascacielos de West Wacker Drive) tambi√©n pueden estar involucrados en la malversaci√≥n. Lo quieren muerto. Spacey, como Sabian, lucha por ganar tiempo antes de que los exaltados expulsen a los equipos SWAT.