Reseña y resumen de la película The Nice Guys (2016)

Gosling interpreta a Holland March, un investigador privado bastante patético cuya esposa murió en la explosión de una casa, dejándolo con un problema con la bebida y el único trabajo de crianza de Holly, de 13 años (la dotada por naturaleza Angourie Rice). March es contratada para encontrar a una estrella porno llamada Misty Mountains, que sabemos que murió en un accidente automovilístico. En la escena inicial de la película, un niño espera hasta que sus padres se duermen y saca una revista porno, mirando con amor a la modelo central, que se revela como la Sra. Mountains. En ese momento, un automóvil atraviesa su casa y baja por Los Ángeles Hill. El niño se tambalea hacia el auto y encuentra a Misty en la misma posición en la que estaba en el centro, pero está ensangrentada y muriendo. Él la cubre. Desde el principio, Black comienza a desarrollar el tema de un mundo oscuro en el que los «buenos» hacen gala de la mayor decencia posible, incluso si cubre el cuerpo de alguien a quien estabas mirando unos minutos antes.

La búsqueda de Misty en marzo la lleva a intentar localizar a alguien que recientemente trabajó en pornografía con ella, Amelia (Margaret Qualley), quien contrató a un tipo musculoso llamado Jackson Healy (Crowe) para protegerla. Healy está un nivel por debajo del típico PI de City of Angels, el tipo de persona que contratas para enviar un mensaje con mano dura más que para encontrar a alguien. Y entonces le envía el mensaje a March de que debe dejar de buscar a Amelia. Cuando se dan cuenta de que algo muy extraño está sucediendo con la estrella porno muerta no muerta y todos los demás involucrados en una producción para adultos en particular, March y Healy se unen al estilo de Shane Black. Fue el guionista y director quien redefinió la comedia de acción de amigos cuando escribió «Arma letal», aunque esta pieza en particular tiene más en común con su subestimado esfuerzo como director «Kiss Kiss Bang Bang».

‘The Nice Guys’ es una comedia oscura ambientada en un momento en que Kennedy está muerto, la pobreza está en aumento, la corrupción es desenfrenada, el letrero de Hollywood se está derrumbando y la pornografía es tan exitosa como la industria automotriz (me encantan las imágenes de la fiesta paralela, una película para adultos celebrando y otra para los fabricantes de automóviles … se ven casi idénticas excepto por el grado de desnudez). En realidad, se trata de personas que intentan mantener la cabeza por encima de las aguas crecientes y de lo que se necesita para mantener una apariencia de decencia en un mundo cada vez más indecente. Y, sin embargo, Black es lo suficientemente inteligente como para no convertir a sus líderes en santos. Healy es un instrumento contundente, un hombre que hace el trabajo y se las arregla, pero también tiene una idea de lo que debe y no debe hacer por un cliente que paga. Te romperá el brazo, pero te romperá el brazo por una razón. March es un alcohólico que realmente no quiere resolver este problema en particular hoy; hay algunos de los más urgentes. Una de las creencias centrales de la película podría resumirse cuando Healy dice heroicamente: «Vamos a cazar a las personas que lo hicieron», y March interviene con el tiempo perfecto, «por una tarifa con grandes descuentos». Todos en este pozo negro de una ciudad reciben un corte, incluso los buenos, como en un momento en que un niño de 13 años puede ser la única voz decente y decente de la razón.