Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Paper Chase (1973)

Cada oto√Īo llegan a su sal√≥n de clases varias docenas de futuros graduados en derecho de Harvard, que pertenecen a las categor√≠as que todos recordamos de la escuela: (a) drones, que hacen todo bien pero llevar√°n la vida de su vida: mediocridad impecable; (b) los realmente inteligentes, que tendr√°n √©xito o fracasar√°n por completo dependiendo de si pueden soportar una mierda; (c) los que tienen memoria fotogr√°fica, que pueden recordar todo pero no relatar nada; (d) estudiantes cuya terca seriedad triunfe de una forma u otra; y (e) personas condenadas.

Uno de esos tipos está en el grupo de estudio de Hart, el héroe de la película y el realmente inteligente. Es un graduado de la Universidad de Minnesota y algo fuera de lugar entre los muchachos de la Ivy League, pero le va bien en clase porque realmente se preocupa por la ley. También se preocupa por Kingsfield, ya que se cuela en los archivos de la biblioteca para examinar las notas de pregrado del Máster.

Hart es interpretado por la estrella de ¬ęThe Last Picture Show¬Ľ, Timothy Bottoms. Bottoms es un muy buen actor, y tan natural y poco afectado que muestra los modales de actores como Dustin Hoffman o Jon Voight. Las medias nunca parecen intentarlo; est√° ah√≠, completo y convincente. Se enamora, fatalmente, de Susan (Lindsay Wagner), que resulta ser, a√ļn m√°s fatalmente, la hija de Kingsfield. Su relaci√≥n es un poco dif√≠cil de seguir en la pel√≠cula; no sabemos por qu√© ella lo trata de la manera en que lo hace (despu√©s de todo, ama al chico) y la pel√≠cula los sacude abruptamente al reunirlos despu√©s de una separaci√≥n.

Pero eso no es fatal porque la relaci√≥n fundamental en la pel√≠cula es entre Hart y Kingsfield. El anciano profesor, obviamente, aprecia la inteligencia y la independencia de su alumno galardonado, pero casi nunca muestra su afecto; hay una gran escena en el aula en la que llama a Hart con anticipaci√≥n, le ofrece un centavo y le dice: ¬ęLlama a tu madre y dile que nunca ser√°s abogado¬Ľ.

Houseman es capaz de proyectar sutilezas de carácter incluso cuando parece rígido e implacable; fue una actuación con calidad de Premio de la Academia y culminó con un Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Lindsay Wagner, de ni√Īa, tambi√©n es una sorpresa; hizo su debut cinematogr√°fico en la desventurada ¬ęTwo People¬Ľ, que hizo que Peter Fonda, un desertor del ej√©rcito, tomara conciencia. No pudo causar una gran impresi√≥n en ese, pero ¬ęThe Paper Chase¬Ľ la estableci√≥ como una actriz con clase y la gracia salvadora del humor.

La mejor parte de la pel√≠cula es que ve a adultos interesantes, j√≥venes y mayores, de una manera inteligente. Una vez que termina, casi nos sentimos aliviados; Hay tantas pel√≠culas sobre terrones que reaccionan d√©bilmente ante situaciones rom√°nticas y / o violentas. Pero casi nunca vemos pel√≠culas sobre personas que parecen lo suficientemente atractivas como para pasar media hora charlando (¬Ņqu√© le dir√≠as a Charles Bronson?). Aqu√≠ hay uno que funciona.