Reseña y resumen de la película The Player (1992)

«The Player» sigue a Griffin (Tim Robbins) en un momento en que su gran salario, su lujoso automóvil y su costoso estilo de vida parecen estar en peligro. Hay otro tiburón en el estanque, un ejecutivo más joven (Peter Gallagher) que puede ser aún más elegante y codicioso, y que podría conseguir el trabajo de Griffin. Este desafío llega en un mal momento: Griffin se deshace de una novia (una mujer de la que se alimenta con inteligencia superior, mientras que trata al resto de ella como una pésima posesión). Y están estas postales. ¿Quién envía las postales? Griffin arranca su memoria y el libro de citas de su secretaria. Les mintió a tantos escritores que no hay forma de reducir el campo. Finalmente, elige un nombre y llama al chico para una reunión. La novia del chico dice que está en Pasadena, viendo «El ladrón de bicicletas» en una casa de avivamiento. Griffin conduce allí, se encuentra con el tipo, tiene una conversación con él, lo sigue hasta un estacionamiento y lo mata. Como si Griffin ya no tuviera suficientes problemas.

Luego, la película sigue los intentos de Griffin de proteger su posición en el estudio, escapar del arresto por asesinato y tener un romance con la prometida del difunto (Greta Scacchi), que es más cínica que Griffin. Esta historia fue contada por primera vez en una novela de Michael Tolkin, lo que la hizo tan fascinante que la leí de una sola vez. Ahora Altman también lo hizo divertido, sin perder nada de la rabia cortada y la sátira.

Altman llena su película con docenas de cameos de celebridades reconocibles, la mayoría de ellos diciendo exactamente lo que están pensando. Y rodea a Griffin con el tipo de personajes extraños que parecen rodar por Los Ángeles como si el continente estuviera en una pendiente: Whoopi Goldberg como el detective de la policía de Pasadena que encuentra a Griffin gracioso, Fred Ward como el jefe de seguridad del estudio que también ha visto a muchos viejos. episodios de «Dragnet», Sydney Pollack como una abogada que hace por la ley lo que Griffin hace por el cine, Lyle Lovett como un personaje siniestro que acecha al margen de muchas reuniones.

Mirando «The Player» queremos despreciar a Griffin Mill, pero no podemos manejarlo del todo. No es tonto. Tiene cierto encanto verbal. Interpretado por Tim Robbins, es alto, con una frente enorme pero una sonrisa de Dana Carvey, y usa bien un traje. Mirándolo en algunas tomas, especialmente cuando la cámara está por debajo del nivel de los ojos y Altman usa una composición heroica, nos damos cuenta con sorpresa de que Griffin se parece sospechosamente al joven «Ciudadano Kane». También tiene una moralidad similar, pero no la amplitud de visión.