Reseña y resumen de la película The Recruit (2003)

Clayton es llevado a The Farm, un escondite rĂșstico en algĂșn lugar de Ontario, duplicando para Virginia, donde, durante el examen de ingreso, bloquea sus ojos con la hermosa y fragante Layla (Bridget Moynahan). TambiĂ©n conoce a Zack (Gabriel Macht), un ex policĂ­a de Miami que habla inglĂ©s, español y farsi.

El proceso de entrenamiento involucra una serie de secuencias bondianas en las que los oficiales aprenden habilidades tales como detonar autos: (a) arrojar una bomba debajo de un auto; (b) detonar. TambiĂ©n aprenden sobre dispositivos de escucha biodegradables, el uso de armas y cĂłmo observar a alguien. Y les contamos sobre una sĂșper arma de agencia que (creo que escuchĂ© correctamente) puede enchufar a un tomacorriente y apagar todos los dispositivos digitales conectados a la red. Agentes: asegĂșrese de que Mr. Coffee haya completado su ciclo de preparaciĂłn antes de usar un arma.

Las escenas iniciales de la pelĂ­cula son entretenidas, eso sĂ­, ya que Pacino trabaja a su personaje con todo su encanto canoso, y Colin Farrell no solo es extremadamente simpĂĄtico, sino que nos fascina con su barba permanente de cuatro dĂ­as. Su quĂ­mica con Layla es bastante real, pero vamos: cuando entra a ese bar para recoger a alguien, Âżno se le ocurre que no es una coincidencia que Layla ya estĂ© allĂ­? Mata Hari harĂ­a carne picada con este tipo, pero la niña es prometedora; como observĂł amablemente Marlene Dietrich: «Se necesitĂł mĂĄs de un hombre para cambiar mi nombre a Shanghai Lily». AĂșn asĂ­, es fascinante ver a estos jĂłvenes pasantes aprender su oficio y escuchar las observaciones de Pacino, que son epigramĂĄticas («No tengo respuestas. Solo secretos»), Bouillies («Te muestran tu medalla.» Ni siquiera para trĂĄelo a casa «), complaciente (» Nuestra causa es correcta «) y servicial (» Nada es lo que parece. No confĂ­es en nadie «). El personaje de Pacino se adhiere sabiamente a los puntos polĂ­ticos generales, de modo que la pelĂ­cula pueda proyectarse en mercados extranjeros; lo mĂĄs parecido a la noticia es la menciĂłn del farsi, que es el idioma de IrĂĄn, aunque, como le gusta decir a Michael Caine, poca gente lo sabe.

Los dos primeros actos de la película son divertidos porque estån todos montados y construidos, y porque el romance entre James y Layla no es mås artificial y artificial de lo que es absolutamente necesario. El tercer acto es un desastre. Carga a Pacino con el papel ingrato del Asesino que Habla (no es que necesariamente mate). Este es el tipo que tiene que sentarse allí y explicar las complejidades de la trama cuando un verdadero veterano de la CIA solo derribaría al otro tipo. Mientras Pacino termina las cosas, nos damos cuenta de que los mantras «Nada es lo que parece» y «No confíes en nadie», si se toman en serio, revelan toda la trama. Sin embargo, hay un pequeño malentendido al final que te hace reír.

La película fue dirigida por Roger Donaldson, quien hace tanto thrillers políticos como cualquiera; sus «Trece días» (2001), sobre la crisis de los misiles en Cuba, y «No Way Out» (1987), sobre un escåndalo del Pentågono, fueron cautivadores e inteligentes, y «El recluta» estå tan bien dirigido y actuado que sólo un como yo cuestionaría su cordura. Es el tipo de película que puedes sentarte y disfrutar, siempre y cuando no cometas el error de pensar demasiado.