Reseña y resumen de la película The Red Shoes (1948)

Absolutamente. En «Colonel Blimp», Walbrook hace que un aristócrata alemán se muestre comprensivo. En la gran «La Ronde» de Max Ophuls (1950), es nuestro cortés y encantador guía de una sociedad decadente. En «Los zapatos rojos» crea un enigma deliberado, un hombre que no quiere ser comprendido, que impone su voluntad pero esconde sus sentimientos.

Vicky Page es su opuesto: feliz y abierta a la vida. Shearer, que tenía 21 años cuando fue elegida, estaba con la Sadlers ‘Wells Company en ese momento, bailando a la sombra de la joven Margot Fonteyn. No se tomó las películas en serio, esperó un año antes de aceptar protagonizar «Los zapatos rojos», volvió al ballet y es posible que nunca supiera lo buena que era en la película, lo poderosa que era para la cámara. “Nunca antes sabía lo que era natural”, dijo Powell al propietario del estudio, J. Arthur Rank. «Pero ahora sí. Es Moira Shearer».

La película cuenta historias paralelas que conducen a su racha de ballet de 17 minutos. Mientras Vicky y Julian se enamoran, Lermontov y su compañía crean el nuevo ballet. Hay una escena clave en la que Lermontov y todos sus colegas se reúnen en su villa para escuchar a Julian interpretar el nuevo ballet por primera vez. “Estaba decidido a filmarlo en un gran golpe maestro”, escribió Powell, y es una obra maestra de composición, dentro y fuera, enfoques de cámara, acción en el fondo y la vibrante sensación de un equipo creativo en el trabajo. «Hay muchas escenas ingeniosas en ‘Los zapatos rojos'», escribió, «pero ese es el corazón de la película».

Las otras escenas clave son el ballet en sí y la secuencia que lleva al final. Ninguna película había interrumpido su historia para un ballet prolongado antes de «Los zapatos rojos», aunque su éxito la convirtió en una moda, y «Un estadounidense en París» y «Cantando bajo la lluvia», entre otras, han extendido fantásticas secuencias de ballet. . Ninguno se ha visto tan fantástico como el de «Red Shoes», donde el pequeño zapatero le pone las zapatillas fatales a la niña. La escena física se transforma a la perfección en un espacio surrealista, donde Shearer se desliza y vuela, se adentra en paisajes irreales y hasta hace un pas de deux con un diario que toma la forma de bailarina, se transforma en bailarina, luego vuelve a bailarina. . El director de fotografía Jack Cardiff escribió sobre cómo manipuló la velocidad de la cámara para que los bailarines parecieran demorarse en la cima de sus saltos; la dirección de arte ganó un Oscar, principalmente por esta escena (también hubo un Oscar a la música y nominaciones a mejor película, montaje y guión).