Reseña y resumen de la película THE RETURN (2004)

Al comienzo de la película, Andrey (Vladimir Garin) y su hermano menor, Vanya (Ivan Dobronravov), regresan a casa un día para escuchar a su madre susurrar: «¡Cállate! Papá está durmiendo». Es un padre al que no han visto en años, si es que alguna vez lo han visto, y la película no nos explica su ausencia. Casi de inmediato ofrece un viaje de pesca, y los niños no están tan emocionados de salir de casa con un hombre que es esencialmente un extraño.

El padre (Konstantin Lavronenko) los lleva a la orilla de un lago. Intenta imponer una disciplina severa en el automóvil, pero parece menos el resultado de la crueldad que de su incomodidad con los niños pequeños. De hecho, la negativa de la película a declarar al padre malvado se suma a la ambigüedad; finalmente, crea una situación inquietante, pero ¿actúa por diseño, por restricción o por impulso? ¿Y cuáles son sus motivaciones?

De cualquier manera, está claro que pescar no es uno de ellos. Hay una escena siniestra bajo un cielo bajo y una lluvia irregular, mientras él y los chicos reman en un pequeño bote hacia una isla distante en medio del lago. En la isla, los niños están explorando y hay una torre que pone a prueba su miedo a las alturas. Espían a su padre y lo ven recuperar un pequeño baúl enterrado. Qué hay adentro ? Creemos que puede estar en libertad condicional y volver por su botín. O un hombre que se enteró de la existencia de un tesoro enterrado. O entonces . . .

Poco importa. La caja, que causó tantos problemas, se pierde en la historia al final de la película, junto con la razón por la que el padre pensó que debía traer a sus dos hijos. ¿Estaba actuando por algún tipo de impulso retrasado de recuperar el tiempo con sus chicos? ¿Los estaba sometiendo a una experiencia por la que había pasado? ¿Están a salvo con él?

«The Return», dirigida por Andrey Zviaguintsev y escrita por Vladimir Moiseenko y Alexander Novototsky, no oculta información al público, que sería una técnica de manipulación, sino a los chicos, que es una técnica dramática. La película no trata sobre el objetivo del padre, sino sobre la confusión y la alarma de los niños. Al igual que las otras dos películas que mencioné, eventualmente llega al punto en que los niños tienen que decidir si actuar o no, y aquí la dinámica interna de su propia relación es más importante que lo que sienten por su padre.