Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película The Samurai (1967)

Reseña y resumen de la película The Samurai (1967)

Aquí, el honor y la ética parecen ser la lealtad de Jef Costello a sí mismo; un samurái estaba dispuesto a morir por su empleador y Costello trabaja por cuenta propia. Quizás debería haber tomado su texto de un libro real, «El Código Samurái», del Japón del siglo XVI. Empieza con unas palabras que Melville bien podría haber citado: «Quien es un samurái debe tener presente, día y noche … que debe morir. Ese es su principal negocio».

La película es magistral en su dominio de la actuación y el estilo visual. Contra el desapego y la fría objetividad de Delon, Melville da el carácter del inspector de policía (François Périer), que ladra los comandos en la radio de la policía mientras orquesta la persecución. Sabe que Jef está mintiendo, pero no puede probarlo, y hay una escena pegajosa en la que intenta chantajear a Jane para que traicione a Jef. Mientras tanto, Jef intenta encontrar a los hombres que lo contrataron para vengarse.

Uno de los placeres de «The Samurai» es darse cuenta de lo complicada que se ha vuelto la trama, en su forma plana e impasible. Con pocos diálogos y escenas de pura acción (la mayoría de ellas sin sentido), la película concibe una situación en la que Jef es buscado en todo París por la policía y el inframundo, ya que simultáneamente pone en práctica su propio plan y negocia con las dos mujeres. .

La película nos enseña cómo la acción es enemiga del suspenso, cómo la acción libera tensión en lugar de construirla. Es mejor esperar una película completa para que suceda algo (asumiendo que realmente nos importa si sucede) que ver una película en la que suceden cosas que no nos importan constantemente.

Melville usa el carácter, no la acción, para crear suspenso. Considere una escena en la que uno de los mercenarios del inframundo llama a Costello, para disculparse y contratarlo para otro trabajo, y Jef lo está mirando con ojos totalmente en blanco.

«¿Nada que decir?» dijo el idiota.

«No con un arma en mí.»

«¿Es un principio?»

«Un hábito.»

Melville está enamorado del proceso de las cosas en la película. La secuencia en la que Jef es seguido por policías en el metro ha inspirado varias otras películas; la policía está estacionada en cada andén, pero Costello entra y sale de los autos, cambia de plataforma y de tren, y juega con ellos. También hay una secuencia dirigida con cariño en la que dos pies planos se pegan un hilo en el apartamento de Costello. Y una escena final en la que Costello regresa al club nocturno donde tuvo lugar el asesinato y es capaz de resolver todos los aspectos de la trama y hacer su propia declaración, sin dejar de ser esencialmente pasivo.