Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Square (2017)

√Ėstlund tiene una estrategia estil√≠stica particular para crear y aumentar la tensi√≥n en sus escenas. Establece los par√°metros de un intercambio dado y luego retiene deliberadamente las reacciones negativas. Un personaje har√° una pregunta y se espera que el otro responda, y en cambio, √Ėstlund sobresale. El personaje espera. La respuesta llega, pero no hay corte. En la escena en la que Christian y Michael conducen hacia el proyecto de viviendas con sus cartas, Michael espera nerviosamente en el autom√≥vil, y se le acerca gente en la calle que golpea las ventanas, le pregunta por el autom√≥vil y lo amenaza vagamente. La c√°mara nunca sale del autom√≥vil, lo que mantiene a Michael en un primer plano ansioso todo el tiempo. Este m√©todo es eficaz excepto cuando no lo es; as√≠ que es molesto.

Si estás preguntando por qué Christian no se limitó a denunciar el teléfono robado a la policía, bueno, es interesante: la Suecia de esta película parece no tener policías, guardias de seguridad ni porteros. Cuando una actuación artística en una cena de gala, la pieza central de la película, supongo, sale terriblemente mal debido a la imparable agresividad del artista, depende de los invitados ponerle fin. Lo cual, por supuesto, lleva mucho tiempo hacer, porque, ya sabes, la vida moderna. Del mismo modo, un destinatario irritado de la carta de Christian, buscando venganza, entra al edificio de Christian sin problemas y crea grandes problemas allí.

Bien, si esa es la compa√Ī√≠a que todav√≠a imagina, ese es su privilegio. Salvo que la pel√≠cula ni siquiera obedece a su l√≥gica interna. La arrogante jefa del museo, Elna, interpretada por la m√ļsica sueca Marina Schiptjenko, aparece en una escena consternada por el anuncio de video ‚Äúviral‚ÄĚ de la exhibici√≥n The Square; le preocupa la financiaci√≥n, entre otras cosas. En casi la siguiente escena, se sienta pl√°cida y agradecida mientras algunos de sus benefactores son asaltados en nombre del arte.

Los disparos conceptuales del pez en un barril en el arte contempor√°neo se alternan con una cr√≠tica conspicua de la masculinidad y el privilegio, alcanzando un cl√≠max que respalda una compasi√≥n enharinada e insuficiente. A pesar de toda la habilidad y el refinamiento mostrados, ¬ęThe Square¬Ľ nunca es tan f√°cil y satisfecho de s√≠ mismo.

Eso dice algo inquietante de la √©poca en que este a√Īo se concedi√≥ la Palma de Oro en Cannes a una obra tan categ√≥ricamente reaccionaria.