Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Stunt Man (1980)

Este set de filmaci√≥n es una c√°mara de los horrores que una vez cobr√≥ una v√≠ctima, un especialista que se ahog√≥ cuando su autom√≥vil se estrell√≥ contra un puente. ¬ŅFue su muerte un accidente? ¬ŅO O’Toole es un loco que lo arregl√≥? ¬ŅQui√©n sabe? La pel√≠cula deliberadamente se burla de nosotros con las posibilidades. Y luego el h√©roe (Steve Railsback) se encuentra con la imagen y, poco despu√©s, la imagen.

La polic√≠a busca a Railsback. Tiene que esconderse. O’Toole descubre su secreto y le ofrece un trabajo, reemplazando al doble desaparecido. Railsback no tiene m√°s remedio que aceptar, y en poco tiempo, chantajeado por O’Toole, √©l mismo hace las acrobacias m√°s dif√≠ciles. El √ļnico problema es que algunas de las acrobacias parecen demasiado reales. Railsback comienza a sospechar que O’Toole realmente quiere matarlo, ya sea al servicio del arte cinematogr√°fico o para un beneficio privado s√°dico. Y esa es b√°sicamente la situaci√≥n que la pel√≠cula repite, una y otra vez, escena tras escena, hasta el final.

Eso es lo que me molest√≥. Inmediatamente comprend√≠ (no me tom√≥ mucho pensarlo) que el m√©todo de la pel√≠cula era enga√Īarme y enga√Īarme. Debido a que la capacidad de hacer eso est√° completamente al alcance del director, porque solo puedo saber lo que √©l elige decirme, encontr√© el enfoque de la pel√≠cula m√°s frustrante que dif√≠cil. ¬ęThe Stunt Man¬Ľ es como trucos de magia realizados por un mago en una pel√≠cula: no importa qu√© tan bien hechos est√©n, o incluso si realmente est√°n hechos, porque los efectos especiales cinematogr√°ficos lo convierten en un enga√Īo de todos modos.

A√ļn as√≠, ¬ęThe Stunt Man¬Ľ es muy recomendable. Es otro de esos durmientes legendarios, como ¬ęEl Gran Santini¬Ľ, que casi se deja a un lado sin ser visto. Richard Rush, cuyos otros cr√©ditos son ¬ęGetting Straight¬Ľ y ¬ęFreebie and the Bean¬Ľ, comenz√≥ a preparar esta pel√≠cula en 1971 y finalmente la rod√≥ en 1978. Fue financiada por Melvin Simon Productions, que no pudo encontrarle un distribuidor. . . Se mantuvo en las estanter√≠as durante un a√Īo, finalmente llam√≥ la atenci√≥n de los festivales de cine en los EE. UU. (Dallas) y Montreal, y fue recogido por Twentieth Century-Fox hace dos meses. Su estreno en Nueva York ha sido aclamado por muchos cr√≠ticos, incluida Pauline Kael de The New Yorker, cuyo consejo es que ¬ęThe Stunt Man¬Ľ es una de las mejores pel√≠culas del a√Īo.