Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Sweeney (2013)

Ray Winstone está perfectamente retratado como el policía valiente. Tiene una agradable cualidad de gordo obstinado con su propia moralidad, frenado por un par de anteojos de lectura de plástico. Coquetea con la esposa de un detective de Interior, aunque no hay emoción, más allá de unos momentos de tensión artificial. Roba escenas de crímenes, aunque solo sea para aumentar las apuestas y hacer las cosas un poco más emocionantes.

Este material puede convertirse en un drama criminal convincente, pero la pel√≠cula no aprovecha sus oportunidades. El personaje de Jack Regan ofrece promesas, pero muy poca profundidad. Por el contrario, la actuaci√≥n de Winstone en ¬ęSexy Beast¬Ľ estuvo llena de vida con una m√≠nima acci√≥n. Aqu√≠ est√° ese polic√≠a de pel√≠cula habitual que persigue sin descanso a su presa, un ladr√≥n de joyas, rompiendo todas las reglas mientras destruye autos caros. Lo vimos hace d√©cadas en la televisi√≥n nocturna.

El resto de los personajes son completamente adimensionales. En lugar de una historia, la pel√≠cula se sumerge en un tono azulado limpio. Recicla l√≠neas pasadas de moda, giros demasiado familiares y escenas de acci√≥n absurdas. Regan se encuentra en un tiroteo en un estacionamiento, con enemigos escondidos detr√°s de los autos. De alguna manera, en esta peque√Īa estructura con ecos muy fuertes, logran colarse discretamente en su auto de huida, luego secuestran discretamente a su novia.

Los desarrollos de la trama parecen ser coincidencias: un momento aleatorio en un video, una mirada involuntaria, un encuentro improbable. Los ladrones que huyen animan la caza chocando con los transe√ļntes. El suspenso crece no a trav√©s de una escalada dram√°tica, sino a trav√©s de una banda sonora emocionante. No es suspenso; es solo una distracci√≥n. La pel√≠cula da la impresi√≥n de que aspira a ser la contraparte londinense de ¬ęHeat¬Ľ (1995) de Michael Mann o ¬ęMiami Vice¬Ľ. En cambio, lucha por mantenerse al d√≠a con ¬ęBoondock Saints¬Ľ, que era m√°s absurdo, aunque menos clich√©, al menos por el momento. ¬ęSaints¬Ľ sobrevive como una pel√≠cula de culto, aunque no esperar√≠a que esta pel√≠cula hiciera lo mismo.

¬ęThe Sweeney¬Ľ se basa en la serie de cr√≠menes brit√°nica de los a√Īos 70 del mismo nombre, que no he visto excepto por algunos clips de YouTube. El programa condimenta su acci√≥n con un ingenio seco, que recuerda (o quiz√°s inspira) las pel√≠culas de Bond de la misma √©poca. Su ligera influencia en la cultura pop brit√°nica recuerda las ocasionales referencias a ¬ęStarsky & Hutch¬Ľ que se encuentran en los Estados Unidos.

La pel√≠cula ¬ęSweeney¬Ľ es solo un ejercicio de estilo m√°s que de sustancia, aparentemente no toma nada de la serie, excepto algunas relaciones y momentos menores de di√°logo. El oto√Īo pasado en el Reino Unido, ¬ęThe Sweeney¬Ľ lleg√≥ a los titulares al abrirse en la parte superior de la taquilla, aunque no dur√≥ mucho. Es probable que el p√ļblico sintiera nostalgia por la serie anterior, pero solo termin√≥ con poco m√°s que un gancho de taquilla. En los Estados Unidos, sin embargo, la serie es en gran parte desconocida, y con esta pel√≠cula es probable que siga si√©ndolo.