Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película The Touch (1971)

Reseña y resumen de la película The Touch (1971)

¿O es eso realmente a lo que me refiero? Quizás la película hubiera sido más compleja, hubiera penetrado más profundamente en el laberinto de la personalidad, si no hubiera entrado en las complicaciones. Porque las «complicaciones» son en gran parte puntos de la trama que cargan imprudentemente a los personajes con mucho equipaje del que podrían haber prescindido.

Creo que deberíamos habernos permitido adivinar los problemas de Elliott Gould, decidir intuitivamente sobre él. Cuando nos enteramos, de repente, de que él es el único superviviente masculino de una familia que casi fue aniquilada por los nazis, no nos sorprende; estaba allí en su carácter. ¿Pero tenemos que decirnos? ¿Debería explicarse su personalidad terriblemente herida por algo tan concreto? ¿No depende Bergman del mismo tipo de «motivación de carácter» que normalmente se esfuerza por evitar?

¿Y no es eso un ejemplo de exageración cuando la mujer se queda embarazada -quizá de él- y deja a su marido y vuela a Londres a buscarlo, después de que él la deja, para descubrir que él y su hermana están sufriendo un trastorno nervioso? trastorno, tal vez sea hereditario? ¿En cuánto debería recostarse Bergman? ¿Necesitamos alguna pista histórica o médica sobre este personaje? ¿No podemos entenderlo como la mujer, intuitivamente?

Porque ella lo hace. La maravilla de «The Touch» es que la interpretación de Bibi Anderson no ha sido tocada por la intriga intrigante de Bergman. Su actuación es bastante justa, lo que por supuesto sirve para resaltar las debilidades de la historia de Bergman. Su relación con los dos hombres de la película es tan completa, tan frágil y tan humana que casi estamos enojados con Bergman por presentar a los nazis y las enfermedades raras. Queremos permanecer dentro de estas personas porque es posible, después de todo, que el amor y el odio se puedan crear por completo dentro de la personalidad. Por lo general lo son. ¿Y qué cineasta lo sabe mejor que Ingmar Bergman?