Reseña y resumen de la película The Way (2011)

Daniel (Estévez) se le aparece de vez en cuando, en visiones o imaginaciones, mientras Tom reconsidera su relación. Agrega un nivel conmovedor y enterrado a la historia, ya que en la vida real Estevez y su padre hacen el mismo viaje para hacer esta película. Su relación ha sido lo más leal y saludable posible, a diferencia del escandaloso Charlie Sheen de la familia, a quien no se puede imaginar dando tres pasos por este camino.

Una película de dos horas de un hombre hosco caminando solo no es una idea prometedora. Aunque prefiere mantenerse alejado de los demás, Tom se encuentra viajando con otros tres peregrinos. El más entretenido es Joost (Yorick van Wageningen), un alegre holandés, a quien Tom hace todo lo posible por rendirse pero regresa sin desanimarse. Luego está Sarah (Deborah Kara Unger), una mujer divorciada de Canadá, que parece rica de una manera que no ha comprado su felicidad. Y Jack (James Nesbitt), un escritor irlandés, que lamentablemente encarna la mayor parte de la alegría de los chismes irlandeses y el poco ingenio y encanto.

Pasan por un hermoso país, que la cámara de Estévez usa sin exceso de postal, y en el camino por supuesto se encuentran con coloridos lugareños y otros peregrinos, tienen pequeñas aventuras y (inevitablemente) casi pierden el contenedor con las cenizas. Al final, Tom llegó a una especie de reconciliación con su hijo y lo perdonó por hacer esta maldita peregrinación en primer lugar.

No es mucho lo que sucede en un largometraje, y después de un tiempo empieza a parecer mucho. Su respuesta puede depender de cuán receptivo sea a la idea de viajar. Dado que Sheen y Estévez hablan públicamente sobre su catolicismo, no estoy seguro de qué sentido tiene hacer a Tom tan firmemente secular; tal vez para que incluso él, siguiendo tantos siglos en sus huellas, pudiera sentirse parte de su espiritualidad. «The Way» es una película hermosa. No es genial, no es urgente, pero es bastante positivo.
.