Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Way Back (2011)

Pero, ¬Ņc√≥mo pudieron hacer eso? Como se nos dice: caminando. Camina y camina. Y aqu√≠ es donde radica la debilidad de la pel√≠cula de Peter Weir, que tiene una puesta en escena noble y una cinematograf√≠a impresionante pero, francamente, no es una historia suficiente en el sentido populista vulgar. La desesperaci√≥n y el cansancio dificultan que los excursionistas trabajen mucho en los personajes o el conflicto, y si bien eso sin duda nos ahorra muchos clich√©s, nos encontramos en su largo camino con demasiada fuerza.

El grupo suele tener tanta barba y sed que los miembros parecen intercambiables. Dos que se destacan son Ed Harris, un estadounidense, que afirma que su nombre es s√≥lo ¬ęSr. Smith¬Ľ, y Colin Farrell como Valka, un ruso. (¬ŅHarris alguna vez ha tenido una mala actuaci√≥n?) El grupo est√° dirigido por Jim Sturgess como Janusz, a quien se le ocurri√≥ la idea de la fuga. En el camino, conocen a Irene (Saoirse Ronan), una joven polaca. Su presencia no inspira rivalidades rom√°nticas entre hombres. Es ese tipo de pel√≠cula.

Peter Weir es un cineasta maestro (¬ęPicnic en Hanging Rock¬Ľ, ¬ęEl a√Īo de la vida peligrosa¬Ľ, ¬ęMaestro y comandante: en todo el mundo¬Ľ). Su director de fotograf√≠a Russell Boyd trabaja tanto en espacios reducidos como con incre√≠bles vistas del mundo desde las azoteas. La pel√≠cula es un placer visual. Estoy lejos de lamentar haberlo visto.

Pero con la caracterizaci√≥n, hay un √°rea que parece faltar: los detalles de la supervivencia. ¬ŅC√≥mo sobrevivieron exactamente a la muerte por exposici√≥n en Mongolia bajo cero? ¬ŅPor qu√© no se ha echado a perder parte de su carne? ¬ŅD√≥nde encontraron agua en el desierto? ¬ŅC√≥mo aguantaban sus zapatos y por qu√©, como prisioneros, llevaban botas puestas?

La respuesta, me temo, es que aunque ¬ęThe Way Back¬Ľ se describe en su cartel como ¬ęinspirado en hechos reales¬Ľ, es ficticio. La saga fue contada por primera vez en un libro por Slavomir Rawicz, que fue un bestseller europeo. Pero IMDb informa: ¬ęEn 2006, la BBC desenterr√≥ cintas (algunas de las cuales fueron escritas por el mismo Rawicz) que mostraban que fue liberado por la URSS en 1942¬Ľ.

Hay una ironia aquí. La película muestra una determinación admirable de hacer justicia a una historia real, pero la historia no es real. Hay bastante debate de opinión en este momento entre aquellos (Neal Gabler) que dicen que la élite cultural finalmente está siendo criticada por los populistas y lo vulgar, y otros (AO Scott) que dicen que tales categorías no tienen sentido. . Te gustan las películas de acuerdo a tus propios gustos.

Algunas personas saben mal y otras saben m√°s como el m√≠o. Sin embargo, mi gusto es excelente. Contiene multitudes. Hay lugar para la vulgaridad, si se hace bien. Es una pena decirlo, pero podr√≠a haber ayudado a ¬ęThe Way Back¬Ľ si Peter Weir hubiera relajado un poco sus est√°ndares, se hubiera hundido en un conflicto dram√°tico y hubiera hecho un mejor uso de este bonito polaco.