Reseña y resumen de la película The Way Back (2020)

Los juegos de baloncesto se filman con un emocionante sentido de la realidad: los fanáticos se ven reales, los árbitros se ven reales, los niños del otro equipo se ven reales. O’Connor y el editor David Rosenbloom tomaron algunas decisiones de edición realmente inteligentes: ves a Jack entrenando a los niños en la práctica y, a medida que detalla los juegos, hay un corte más adelante en el juego, que muestra a los niños realizando estos mismos movimientos. Los juegos parecen juegos reales. Debo mencionar aquí la partitura de Rob Simonsen y lo bien integrada que está. Algunas escenas pasan sin música, así que cuando llega la música, es una señal de que algo está a punto de suceder. Es una puntuación muy grande. La película no está llena de agujas de canciones de éxito. (Del mismo modo, la banda sonora de Mark Isham en «Miracle» es una contribución tal que es difícil imaginar la película sin ella). O’Connor no rehuye la emoción de sus películas. En cambio, lo acepta.

«The Way Back» es, en esencia, un arco de redención. Jack está abrumado por la decepción. Affleck está aquí en un área muy personal. Cuando se enoja, todavía hay algo reprimido en su cara roja de remolacha. No hay catarsis en su rabia; hay veneno en sus venas. También hay una emocionante sensación de autocompasión, tan definitiva si alguna vez has conocido a adictos a las drogas. A Affleck no le importan las molestias del personaje. Él está ahí, con las fallas y los fracasos del hombre. El guión está bien estructurado. La información se nos oculta incluso muy lejos en la acción.

Hay oportunidades perdidas en el camino. Jack es tan bebedor que dejar de fumar de golpe debería tener un impacto marcado en él. Este no es el caso. Cuando sale del vagón, no sientes cuánto culpaba a su abstinencia. La tragedia de su pasado también está un poco sobredeterminada, pero una cosa que funciona, y no a menudo en películas como esta, es que su ex esposa (Janina Gavankar) también se complica.

Cuando estaba en el último año de la escuela secundaria, el equipo de baloncesto femenino tenía una racha ganadora. La comunidad circundante notó que estaba sucediendo algo emocionante, y más y más personas asistieron a los juegos, personas que ni siquiera estaban en la escuela secundaria. El equipo llegó a los playoffs y nuestra ciudad fue azotada. O’Connor captura este sentimiento. Los extras que eligió para los partidos de baloncesto entienden ese sentimiento. En la novela Under the Dome de Stephen King, hay una sección sobre un equipo de baloncesto femenino: