Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película The White Tiger (2021)

Reseña y resumen de la película The White Tiger (2021)

En ‘El tigre blanco’, la primera excursión cinematográfica de Bahrani fuera de los codiciosos Estados Unidos capitalistas, el cineasta, que dirigió y escribió el guión de esta adaptación de la novela ganadora del Premio Booker en 2008. El autor indio Aravind Adiga, añade su análisis analítico. ojo en la clase mundial inferior. Aunque menos imaginativo en su estilo de construcción del mundo aquí que en su enfoque del ciclo de noticias de 24 horas del texto fundacional de Ray Bradbury, Bahrani ha mantenido la energía oscura y progresivamente resentida de los primeros días de Adiga. Al igual que el trabajo del autor paquistaní Mohsin Hamid (en particular su novela de 2008 The Reluctant Fundamentalist, que Mira Nair adaptó en una película de 2012 protagonizada por Riz Ahmed), «The White Tiger» de Adiga se interesa principalmente en la división entre los que tienen y los que no tienen. . , la injusticia superada por el segundo frente al primero, y el incidente incitador que finalmente podría desencadenar un levantamiento. Bahrani se mantiene cerca del material original, confiando en que el actor principal Adarsh ​​Gourav nos llevará a través de una vida de pobreza que podría inspirar un momento de radicalización y que la fe está justificada. Gourav se endurece ante nuestros ojos en una actuación que oscila entre la imprudencia inmadura, la furia calcificante y la jactancia justificada, y esta cualidad multifacética es clave para la naturaleza intencionalmente incómoda de «El tigre blanco».

Saltando entre principios de la década de 2000, 2007 y 2010, «El tigre blanco» sigue al protagonista Balram Halwai (Gourav, interpretado de niño por Harshit Mahawar), quien cuenta la historia de su vida como parte de una carta escrita al (ahora ex) primer ministro chino. Wen Jiabao, de visita en India. (Una táctica de narración tomada directamente de la novela, que la narración se vuelve incómoda aquí como una intrusión de la política internacional en una historia por lo demás íntima). Balram es un emprendedor, se jacta, pero no vino de la nada: creció en el pueblo rural. Laxmangarh, donde su abuela dictaba cada movimiento. Aunque Balram era un estudiante fuerte, su abuela lo sacó de la escuela para trabajar en la tienda de té familiar, machacando trozos de carbón. Su padre murió de tuberculosis. Su hermano se vio obligado a contraer matrimonio concertado. La única forma de salir de esta vida de casta inferior estaba en su lugar, así que cuando Balram sorprende al dueño de la aldea estilo padrino, apodada la cigüeña (Mahesh Manjrekar), está buscando un segundo conductor para su hijo de América Ashok (Rajkummar Rao) que regresa. ), Balram decide que esta persona será él.

La decisión pone a Balram en un camino que describe, en su narración, con una mutilada combinación de triunfo y vergüenza. Convence a su recalcitrante abuela de que le dé dinero para lecciones de conducción a cambio de la mayor parte de sus ingresos futuros. Cuando lo contratan y se muda al complejo de la familia Stork en Delhi, es demasiado deferente y perfectamente obediente, asume más tareas y se menosprecia continuamente para obtener la aprobación de la familia. Balram limpia alfombras, duerme en el suelo, unta con aceite las pantorrillas de la cigüeña y argumenta que se merece una fracción del ya modesto salario que ofrecen. Gran parte de esta inferioridad es endogamia, dice Balram, el resultado de miles de años de un rígido sistema de castas («hombres de vientre grande y hombres de vientre pequeño»), amplificado por cientos de millones de personas. trabajos. , agravada aún más por la brecha entre los pobres de la India, tanto rurales como urbanos, y la riqueza cada vez más inaccesible de unos pocos. Balram ha estado enojado durante mucho tiempo, y la actitud cargada de su narración presenta que se desangra en el pasado, coloreando sus interacciones con la cigüeña y su familia mientras sentimos que algo horrible, violencia que ninguna cantidad de dinero puede arreglar, sucede. .