Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Wood (1999)

El título de la película da una pista: la madera, no el capó. Aparte del juego de palabras obvio, esto se aplica a Inglewood, California, donde tres amigos se encuentran en la escuela secundaria, salen, escapan por poco de los problemas y alcanzan la mayoría de edad. La película comienza el día de la boda de Roland (Taye Diggs) y conocemos a sus mejores amigos Slim (Richard T. Jones) y Mike (Omar Epps), quien narra directamente en cámara.

El pastel de bodas ha llegado, pero Roland no est√° y sus amigos lo rastrean hasta la casa de una exnovia. Est√° aterrorizado por el matrimonio, y mientras sus amigos intentan animarlo y hacerlo presentable (ha estado bebiendo), tenemos recuerdos de su juventud.

Las escenas de flashback, que tienen lugar en los a√Īos 80, son el verdadero coraz√≥n de la pel√≠cula. De j√≥venes, los personajes son interpretados por Sean Nelson (Mike), Trent Cameron (Roland) y Duane Finley (Slim). Y estos son adolescentes negros como rara vez se ven en las pel√≠culas: no enojados, no alienados, no inarticulados, sin armas, sin problemas, pero compartiendo valores, esperanzas y temores t√≠picos de todo. La mayor√≠a de los adolescentes negros son as√≠, aunque no lo adivinar√≠as en las pel√≠culas. Tienen mucho en com√ļn con los h√©roes de ¬ęAmerican Pie¬Ľ, aunque no son tan sofisticados sexualmente. (Eso es correcto, creo. Pocas estrellas porno tienen tanta confianza en s√≠ mismas como los ni√Īos de ¬ęAmerican Pie¬Ľ. Incre√≠ble, que el festival ¬ęPie¬Ľ y esa pel√≠cula mucho m√°s inocente sobre la mayor√≠a de edad tienen la misma calificaci√≥n R). Nos unimos a los tres amigos en varios ritos de iniciaci√≥n. Vemos a Mike enamorado de una chica. Encuentra el coraje para invitarlo a bailar. Sin saber qu√© decir. D√©jate animar por la amistad de la ni√Īa, y s√≠, su simpat√≠a. Pelea en un patio de recreo con su hermano. La chica que ama Mike es Alicia (interpretada cuando era adolescente por la c√°lida y solidaria Malinda Williams), y hay una secuencia divertida que es mucho m√°s espec√≠fica sobre experiencias sexuales tempranas, creo, que ¬ęAmerican Pie¬Ľ, nunca lo sabr√°.

Hay otra grabaci√≥n que muestra de manera poderosa los problemas reales que pueden tener los ni√Īos. Los tres amigos est√°n en una tienda de conveniencia cuando est√° acorralada por alguien que conocen pero que no les agrada. No lo apoyan, pero se ven m√°s o menos obligados a unirse a √©l y a un amigo en un autom√≥vil, que pronto es detenido por la polic√≠a. Una redada en ese momento habr√≠a cambiado sus vidas para siempre, haci√©ndolos c√≥mplices de robos a mano armada. Se pueden destruir vidas al estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.