Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Thief (1981)

Pero hay otra persona que entra en su vida: Leo, el maestro criminal, la valla que monta atracos y contrata gente para dispararles. Leo, en una interpretaci√≥n maravillosamente compleja del triste Robert Prosky, sabe c√≥mo reclutar a Caan: ‚ÄúD√©jame ser tu padre‚ÄĚ, dice. ¬ęYo me encargar√© de todo.¬Ľ √Čl hace. Incluso les da a Caan y Weld un beb√© obtenido ilegalmente cuando son rechazados en la agencia de adopci√≥n. Pero una vez que el ladr√≥n se va con Leo, su vida se complica. La polic√≠a parece estar en su caso. Su tel√©fono tiene micr√≥fonos. Todos conocen sus cosas. La pel√≠cula lleva a un hito final, un robo de $ 4 millones en diamantes en Los √Āngeles, luego termina con una serie de traiciones y una lluvia de violencia.

Esta pel√≠cula funciona tan bien por varias razones. Una es que ¬ęThief¬Ľ es capaz de convencernos de que conoce su tema, conoce los m√©todos y las personalidades criminales de sus personajes. Otra es que se interpreta bien: cada actuaci√≥n importante en esta pel√≠cula crea con √©xito una persona plausible, en lugar de los personajes secundarios de la sociedad an√≥nima que podr√≠amos haber esperado. Y la pel√≠cula avanza a un ritmo tenso, creando tensi√≥n y ansiedad a trav√©s de fotograf√≠as altamente efectivas y una partitura rizada y emocionante de Tangerine Dream.

Si ¬ęThief¬Ľ tiene un punto d√©bil, probablemente sea en el manejo del personaje de Willie Nelson. Nelson est√° bien asentado: se ha convertido en la figura paterna de Caan en prisi√≥n, Caan lo ama m√°s que a nadie, y cuando va a visitarlo a prisi√≥n, tienen una conversaci√≥n que est√° sutilmente escrita para llevar por una ruta indirecta a la baja de Nelson. -la revelaci√≥n clave de que se est√° muriendo y no quiere morir tras las rejas. Esta escena es tan fuerte que nos prepara para grandes cosas: esperamos que Willie salga, se involucre en la trama y juegue un papel importante en el cl√≠max. Esto no sucede. Hay una escena de corte muy bonita, en la que tendr√°s que tener mucho cuidado de captar la conversaci√≥n subverbal e ilegal entre el juez y el abogado. Pero luego el personaje de Nelson desaparece r√°pidamente de la pel√≠cula, y estamos sorprendidos y un poco decepcionados. Willie interpret√≥ tan bien al personaje que quer√≠amos m√°s. Pero, entonces, creo que es algo bueno cuando una pel√≠cula crea personajes que est√°n cerca de nuestros corazones, y ¬ęThief¬Ľ est√° poblado por ellos. Es un thriller con personajes plausibles. Qu√© raro.