Reseña y resumen de la película Thirst (2009)

El hecho de que resucitó como vampiro después de recibir una transfusión de sangre contaminada ciertamente no es culpa suya. Tampoco se propone clavar sus colmillos en el cuello de víctimas inocentes. Dado su acceso a un hospital, puede succionar gran parte de la sangre que necesita de las gotas intravenosas, lo que lleva a pacientes inconscientes, que apenas se quejarán de que le falten una pinta o dos. Su sorbo, por cierto, es muy audible; Park tiene la habilidad de hacer tangibles las actividades de sus personajes.

Este sacerdote, interpretado por la estrella surcoreana Song Kang-ho, es joven y, a pesar de su voto de castidad, despertó a la caridad urgente al introducir sangre de vampiro. Quizás los vampiros nos fascinan porque no actúan por deseo de hacer el mal, sino por necesidad. El sacerdote se siente fuertemente atraído por la joven esposa de uno de sus amigos de la infancia. Ya hemos visto lo dispuesto que está para ayudar a los desafortunados, y ahora su misericordia está inspirada por esta pobre niña, siendo abusada por su esposo enfermo y su madre perspicaz.

Ella también lo ama y está tan agradecida con él que lo perdona todo, incluso el detalle de su vampirismo. El sacerdote lucha contra su nueva naturaleza de no-muerto y trata de hacer poco daño. La niña no duda: por un centavo, por un dólar. Pronto están tan empapados de sangre que la película se convierte en una comedia con un sabor horrible.

El efecto final no es tan grande como podría haber sido. Empezar con un sacerdote responsable es prometer, en cierto modo, abordar el dilema filosófico del vampirismo, como hizo “Let the Right One In”, la mejor película moderna de vampiros. Park desciende con demasiado entusiasmo a la sensualidad y al exceso carnal, y es una decepción, aunque es interesante lo rápido y dispuesto que se vuelve la joven.

Las películas de vampiros han existido durante mucho tiempo, y la obra maestra de Murnau “Nosferatu” (1922) estableció un alto estándar para el género desde el principio. ¿Qué tienen de atractivo los vampiros? Tal vez ayude que tiendan a ser reales en su destacamento, familiarizados con el Camino Nocturno y, en general, tan bien vestidos. Un vampiro increíblemente realista sería tan desagradable como un adicto a las drogas en etapa avanzada. No hay nada grandioso en vivir para siempre si tienes que hacerlo con la sangre de gente inocente.

Poco importa. Las películas existen para ocultar nuestros deseos con disfraces que podamos aceptar, y hay un innegable atractivo para la “sed”. Park Chan-wook merece puntos por mencionar la fuente de su historia, que es Thérèse Raquin, una novela francesa de 1867 de Emile Zola, filmada por Marcel Carne en 1953 y protagonizada por Simone Signoret y Raf Vallone. Apuesto a que si Park no hubiera mencionado la novela de Zola, nadie lo habría adivinado, especialmente porque no tiene sacerdotes ni vampiros.