Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Three Peaks (2019)

El principal enigma es que la madre, la francesa Lea (B√©r√©nice Bejo), lleva dos a√Īos con su novio arquitecto alem√°n Aaron (Alexander Fehling) y tiene una gran relaci√≥n con su hijo Tristan (Arian Montgomery). Pero el padre biol√≥gico (invisible) del ni√Īo todav√≠a est√° en la imagen, y aparentemente tiene una relaci√≥n tan fuerte y saludable con su hijo que es posible que Aaron nunca se sienta como la figura paterna principal.

Esta es una din√°mica familiar en familias donde uno o ambos padres est√°n divorciados y tienen hijos de relaciones anteriores. Quienes est√°n sanos mental y emocionalmente saben c√≥mo solucionarlo, pero es dif√≠cil. Sentimos desde las primeras escenas que este tr√≠o siente mucha ansiedad por su dif√≠cil situaci√≥n. Estar lejos del resto del mundo valida moment√°neamente la fantas√≠a de que su peque√Īa unidad familiar es todo lo que importa. Pero la realidad se cuela gracias a una llamada del padre del ni√Īo (en un tel√©fono celular que le dio a Tristan sin que Lea o Aaron lo supieran), poniendo en movimiento las m√°s profundas incomodidades de la pel√≠cula. El ni√Īo le habla ingl√©s a su padre, un idioma que Lea no sab√≠a que √©l conoc√≠a.

Los momentos m√°s vistos de la pel√≠cula muestran a Aaron y Tristan simplemente relacion√°ndose, con o sin Lea, y Aaron y Lea discutiendo la relaci√≥n de Aaron con el chico que adora, llev√°ndolo de excursi√≥n y ense√Ī√°ndole a tocar un √≥rgano cl√°sico en la caba√Īa y recitarle cuentos antes de dormir. Tristan incluso se desliza y lo llama ¬ępap√°¬Ľ una vez. Una corriente subterr√°nea inquietante recorre sus momentos de uni√≥n, y el espectador atento (o el fan√°tico del cine de arte europeo filos√≥fico y temperamental) percibir√° que, tarde o temprano, las cosas van a dar un giro extra√Īo o peor.

Desafortunadamente, ¬ęThree Peaks¬Ľ est√° tan finamente dise√Īado y ejecutado que en su mayor parte no justifica su existencia como una caracter√≠stica independiente. Los actores principales son discretos y comprensivos y nunca dan un paso en falso, pero al mismo tiempo, no son lo suficientemente carism√°ticos como para llevar una historia breve pero cargada de emociones, llena de pausas largas y silencios extra√Īos, o la pel√≠cula. de una manera que dificulta la conexi√≥n.

Al final de la filmaci√≥n, Zabeil construy√≥ la historia en torno a patrones y agrupaciones de tres, comenzando con los personajes principales y extendi√©ndose para incluir tres idiomas (alem√°n, franc√©s e ingl√©s), tres cuencas de agua y, s√≠, tres picos de monta√Īas (anotado en el di√°logo). La cinematograf√≠a de Axel Schneppat coloca a los personajes en un entorno cargado de s√≠mbolos prefabricados, a veces fotografiando la cordillera de los Dolomitas de una manera que evoca a los pintores de paisajes europeos del siglo XIX, pero otras veces dej√°ndolos atr√°s. composiciones (un toque probablemente intencional, dada la forma en que el di√°logo exuda ideas sobre la naturaleza fugaz de la existencia y las relaciones).

Lamentablemente, gran parte de esto parece reconfortante porque vislumbramos una gama de nociones artísticas y filosóficas sólidas que saldrán a la luz en repetidas visitas. Pero uno no puede evitar preguntarse si es el equivalente cinematográfico de un ilusionista profesional que usa una máquina de humo en el escenario.