Reseña y resumen de la película Thunderheart (1992)

El anonimato de Kilmer no era una cuestión de maquillaje o iluminación. Interpreta el papel sin florituras, con el pelo muy corto y bien peinado, la camisa abotonada y la corbata en un pulcro nudo. Hay algo dentro de Kilmer que parece ocultarlo; il est cet agent du FBI à flèche droite, conservateur et numérique, tout comme dans «The Doors», il était le drogué du rock dionysiaque Morrison, et il se trouve simplement qu’il n’y a pas de référence commune entre les deux personajes. Hay tanto dentro de uno que no puedes ver el otro.

Si hay un premio para el hombre más desconocido de su generación, Kilmer debería recibirlo. En películas tan diferentes como «Real Genius», «Top Gun», «Top Secret!» y el «Billy the Kid», realizado por cable, mostraba una variedad de personajes tan convincente que la mayoría de la gente, incluso ahora, probablemente no se da cuenta de que estaba viendo al mismo actor.

En «Thunderheart», interpreta al agente Ray Levoi, que al principio no es muy demostrativo e incluso rígido en sus relaciones con los lugareños. Es como uno de esos policías que es ciego a la situación humana porque está preocupado por leer el libro de reglas en su mente. Se le asigna al caso en la reserva con el argumento poco convincente de que es un cuarto de indio. Su primer contacto es el abogado nativo americano, interpretado por Graham Greene, quien fue nominado al Oscar el año pasado por su trabajo en («Dances with the Wolves»). Pronto conoce al agente Frank Coutelle, interpretado por Sam Shepard como un cínico lacónico. Y poco después, conoce a una maestra de escuela (Sheila Tousey) que le trae una pizca de interés romántico, aunque la película tiene la peculiaridad de dejar que sea una explosión sutil y no centrar toda la historia allí.

La película fue dirigida por Michael Apted y escrita por John Rusco, quien basa su historia en hechos reales en las reservaciones de Dakota a principios de la década de 1970, cuando un grupo activista llamado American Indian Movement desafió al FBI. Esta versión ficticia del encuentro involucra un complot para robar tierras a los indios, y la mecánica del misterio del asesinato y la investigación están bien elaboradas y envueltas.

Pero eso no fue lo que más me interesó. Lo más cautivador de «Thunderheart» es su sentido de lugar y tiempo. Apted realiza tanto documentales como películas de ficción, y en largometrajes como «Coal Miner’s Daughter» y «Gorillas in the Mist» y documentales como «35 Up», presta gran atención a las personas mismas, no solo a lo que hacen. y cómo se hacen las cosas.