Reseña y resumen de la película THX-1138 (1971)

La fuerza de la película no radica en su historia, sino en su inquietante y extrañamente efectivo estilo visual y sonoro. La historia es un truco estándar de ciencia ficción: cinco siglos en el futuro, la humanidad habitará vastas ciudades subterráneas que están programadas por computadoras y controladas por robots. Los ciudadanos son alimentados a la fuerza con drogas para inhibir sus pasiones, pero THX 1138 (Robert Duvall) y su compañera LUH 3417 (Maggie McOmie) reducen sus raciones de drogas y descubren que tienen apetito sexual. Peor aún, están enamorados.

Lo que sigue es una batalla contra el sistema informático centralizado, algunos episodios de burlar a los estúpidos robots policiales y una escena de persecución. Nada de esto es muy original, y toda la historia de Love versus State proviene de Orwell y de innumerables escritores menores. Pero Lucas no parece haber estado muy preocupado por su trama, de todos modos. Su película se inspiró en una película estudiantil que hizo en UCLA, que ganó el Festival Nacional de Cine Estudiantil en 1968. El trabajo de los estudiantes fue una especie de prueba seca para esta, explorando formas de crear efectos especiales económicos pero totalmente convincentes para una sociedad futurista. . El experimento fue un éxito; los laboratorios subterráneos, apartamentos y pasillos de «THX-1138» tienen una similitud deslumbrante con la porcelana blanca, y las figuras parecen habitar los accesorios de baño más espectaculares y sanitarios del futuro.

Los efectos de sonido se suman a la ilusión de una sociedad distante y diferente. El diálogo parece medio escuchado, medio olvidado; la gente habla con perplejidad, como si las drogas los hubieran vuelto indiferentes. Sus palabras quedan suspendidas en una atmósfera silenciosa y resonante en la que solo los anuncios grabados programados por la computadora parecen confiados. Y la blancura sin rasgos distintivos de este universo se extiende infinitamente (especialmente en la escena efectiva que involucra una prisión sin paredes, ¿cómo puedes escapar de una prisión que es solo un vacío vacío?).

«THX-1138» sufre un poco por su simple historia, pero como obra de la imaginación visual es especial y tan inquietante como partes de «2001: A Space Odyssey», «Silent Running» y «The Andromeda Strain».