Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Time Code (2000)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Time Code (2000)

¬ŅCu√°l es el prop√≥sito del experimento? Sobre todo, demostrar que es factible. Con ¬ęLeaving Las Vegas¬Ľ, la estrategia de la c√°mara qued√≥ en segundo lugar despu√©s de la historia y fue simplemente la mejor manera de llevarla a la pantalla. En ¬ęTime Code¬Ľ la historia es eclipsada por el m√©todo, a veces m√°s, a veces menos, y un espectador que no est√© interesado en el m√©todo puede decepcionarse.

Lo que Figgis demuestra es que la pel√≠cula cinematogr√°fica se puede hacer con c√°maras digitales livianas y econ√≥micas, y la calidad de imagen es lo suficientemente n√≠tida como para transferirla a 35 mm. Tambi√©n experimenta con la noci√≥n de filmaci√≥n en tiempo real, que durante mucho tiempo ha fascinado a los directores. Alfred Hitchcock orquest√≥ ¬ęRope¬Ľ (1948) para que fuera una sola toma, y ‚Äč‚ÄčJean-Luc Godard dijo que la verdad ven√≠a a 24 cuadros por segundo y que cada corte era una mentira.

Adem√°s de demostrar que es factible, ¬Ņcu√°l es el prop√≥sito del experimento de Figgis? Las primeras pel√≠culas que se hicieron se rodaron en una sola toma. Casi todo el mundo est√° de acuerdo en que la introducci√≥n de la edici√≥n ha sido una mejora. Parafraseando a Lady Bracknell de Oscar Wilde: hacer una pel√≠cula de una sola vez puede considerarse una desgracia; hacerlo en cuatro parece negligencia. Figgis ha puesto el estilo y la t√©cnica en primer plano, y eclipsa la actuaci√≥n en lo que, despu√©s de todo, es una historia superficial.

Cuando voy a ver una película experimental, estoy en el mismo estado de ánimo. Cuando voy a un largometraje convencional, estoy en otro. Si la película funciona, me gana. Pierdo la noción de lo superfluo y me quedo absorto en la historia. Cualquier cosa que rompa ese enfoque es arriesgado, y Figgis, con una pantalla de cuatro direcciones, lo rompe deliberadamente. La película nunca nos pasa. Siempre estamos atentos a verlo. El estilo no es tan aburrido como parece, pero no favorece la historia.

Los semi√≥logos del cine hablan de un ‚Äúsignificante disjunto‚ÄĚ, y con ello se refieren a la separaci√≥n del espectador del significado, en este caso del relato. As√≠ que ah√≠ lo hice. Us√≥ las palabras semi√≥logos y significado inconexo en una revista. Mis alumnos estar√°n orgullosos de m√≠. La mayor√≠a de los lectores se habr√°n rescatado. Mi defensa es que ¬ęTime Code¬Ľ probablemente no atraer√° a alguien que no sepa qu√© es la semiolog√≠a o, si lo sabe, no lo satisfar√°.

La historia involucra adulterios entrelazados contados en cuatro historias paralelas que comienzan a las 3 p.m. el 19 de noviembre de 1999, en Sunset Boulevard en o cerca de Book Soup y el edificio de oficinas a la vuelta de la esquina. Conocemos a una lesbiana limusina, Lauren (Jeanne Tripplehorn), una cola que est√° enamorada de Rose (Salma Hayek). Lauren escucha a Rose en un buscapersonas mientras tiene sexo r√°pido y sin sentido con un comercial de alcohol (Stellan Skarsgard). Otros personajes incluyen a la esposa del comerciante (Saffron Burrows), un gerente de publicidad (Holly Hunter), un psiquiatra (Glenne Headly) y otros dentro y alrededor de la industria del entretenimiento. Hay una s√°tira aguda durante un ¬ęencuentro creativo¬Ľ (un ox√≠moron), y al final estalla la pasi√≥n. La acci√≥n es interrumpida por no menos de tres terremotos, que debieron requerir una sincronizaci√≥n sofisticada en la coordinaci√≥n de c√°maras y actores.