Reseña y resumen de la película Topsy-Turvy (2000)

Sullivan, el compositor, ha tenido suficiente. Recién ennoblecido por la reina Victoria, decide que es hora de componer óperas serias: “Este trabajo con Gilbert simplemente me mata. Huye a París y a un burdel, donde D’Oyly Carte lo encuentra y se entera de que puede que nunca haya una colaboración entre Gilbert (Jim Broadbent) y Sullivan (Allan Corduner). Cuando Sullivan regresa a Londres, tiene una reunión con Gilbert, tensa y cuidadosamente educada, y rechaza el último guión de Gilbert, que es tan tonto como cualquiera de los demás: “¡Oh, Gilbert! ¡Tú y tu mundo de Topsy-Turvy-dom! «Los dos hombres son bastante diferentes. Sullivan es un mujeriego y un dandy, Gilbert un hombre de negocios con un ojo de águila para los detalles teatrales. Un día en medio del estancamiento, su esposa, Kitty (Lesley Manville), lo lleva a la reciente inauguró la Exposición Japonesa en Londres, donde ve una actuación de Kabuki, bebe té verde y compra una espada, que su mayordomo clava en la puerta., mientras camina por su escritorio, la espada cae y la inspiración golpea: Gilbert corre a su escritorio empezar a escribir «El Mikado». El mundo de Gilbert y Sullivan es un mundo de locura caprichosa, presentado con una atención rigurosa a los detalles. La diversión está en la tensión entre el artificio absurdo y la entrega meticulosa. Considere la canción «Soy el modelo mismo de un general de división moderno «de» Los piratas de Penzance «, que se entrega con la disciplina de un metrónomo, pero a un ritmo vertiginoso. es un guiño a los valores victorianos: las historias y las canciones mantienen lo convencional mientras hacen que suene claramente loco.

Mike Leigh puede parecer el último de los directores británicos modernos en sentirse atraído por el mundo de las óperas de Saboya. Sus películas, que no comienzan con guiones terminados, sino que son «diseñadas» por el director en colaboración con sus actores, siempre han tratado sobre la Gran Bretaña moderna, a menudo de tipos inarticulados, alienados, tímidos, hostiles, que también son psicológicamente incómodos en sus comedias. como en su arduo trabajo. Sus créditos incluyen «Life Is Sweet», «Naked» y «Secrets and Lies» y nada ni remotamente en el mismo universo que Gilbert y Sullivan.

Pero piénselo de nuevo. Leigh ha trabajado tanto en teatro como en cine, y sus películas dependen más que la mayoría de las disciplinas teatrales de la improvisación y el ensayo. En Londres, sus producciones se han exhibido a menudo en teatros de bolsillo, donde incluso detalles como la impresión de boletos y la contratación de tramoyistas pueden no haber escapado a su atención. Es un hombre de teatro en cada átomo de su ser, y por eso existe un vínculo directo entre su obra y G&S.

Los inicios de «Topsy-Turvy» se asemejan en términos generales a otras películas sobre el teatro: un fracaso, una crisis, un deseo de no volver a trabajar nunca más, una inspiración repentina, un nuevo comienzo. Todo está bien hecho, pero la película empieza a brillar cuando se toma la decisión de seguir adelante con «El Mikado». No es solo una película detrás de escena, sino también una película que trata sobre libros de contabilidad, prácticas de contratación, diseño de vestuario, problemas de personal, decisiones de casting, vida sexual y un trabajo de ensayo sin fin de detalles: se requieren horas de trabajo para crear y perfecciona incluso un momento tonto y desechable, de modo que se deseche con estilo e ingenio, en lugar de simplemente perderlo.