Reseña y resumen de la película Total Recall (2012)

La enormidad de este descubrimiento se refleja mejor en Schwarzenegger, que parece más herido, más desconcertado, más traicionado y, por lo tanto, más desesperado. En la actuación de Farrell, se siente más como si el personaje estuviera impulsado por los eventos.

El ingenio de la trama, inspirado en una historia de Philip K. Dick, está bien dominado en esta versión, dirigida por Len Wiseman, y en la versión de 1990 por Paul Verhoeven. De cualquier manera, hay pasajes en los que Quaid no tiene idea de qué creer y tiene que decidir en cuál de los diferentes personajes se puede confiar. Ambas películas son muy pesadas con acción sin parar, pero hay más humanidad en la primera, y creo que nos preocupamos más por el héroe. Una película que realmente tomara esa premisa en serio probablemente se parecería más a «Memento» de Christopher Nolan, siguiendo a un hombre a la deriva en su propia línea de tiempo.

Pero ya se habla de 1990. En la nueva película, la Tierra es inhabitable debido a la guerra química, con la excepción de dos áreas: una federación centrada en las Islas Británicas y una colonia en la ex Australia. Los trabajadores de la colonia proporcionan mano de obra para la Federación, lo que ahorra tiempo de viaje al conectarlos en lo que parece ser un túnel que cruza la Tierra. Es mucho esfuerzo conseguir mano de obra barata; El trabajo de Quaid en la fábrica consiste en apretar dos tornillos en los petos de los robots soldados fabricados por la federación. Estos robots tienen un diseño elegante, son elegantes y brillantes en blanco y negro, pero aparentemente son ridículos. No recuerdo a un solo robot haciendo mucho más que marchar y ser destruido.

La película hace un trabajo meticuloso al crear sus ciudades, que en la federación son una imponente maravilla futurista, y la colonia parece ser un sinnúmero de pequeños barrios marginales apilados interminablemente uno encima del otro, como las viviendas que se pueden ver colgando de los edificios. de otros edificios en Hong Kong. Quaid se involucra en persecuciones en ambos lugares, que requieren la habilidad de saltar desde grandes alturas sin romperse los tobillos o (me parece) sus piernas. Una secuencia de persecución inteligente involucra a su personaje y una miembro de la resistencia llamada Melina (Jessica Biel) saltando dentro y fuera de un laberinto de ascensores verticales y horizontales; es una especie de versión de acción del ajedrez en 3D.

«Total Recall» es una ciencia ficción de alta energía bien elaborada. Como todas las historias inspiradas por Philip K. Dick, se trata de ideas intrigantes. Nunca me tocó emocionalmente, sin embargo, la forma en que lo hizo la película de 1990, y estrictamente hablando, es innecesaria.