Reseña y resumen de la película Touch (1997)

La trama de «Touch» parece una comedia. Pero la experiencia de ver la película es moderada; la película se reproduce en silencio. Actores como Tom Arnold, que se acercan a sus personajes de manera más amplia, parecen hablar demasiado alto en la iglesia. El tono dominante lo establece Skeet Ulrich, en el papel de Juvenal: es gentil, de voz suave, no está seguro de lo que significa todo eso. Schrader dijo que su película tenía “toda una serie de personajes irónicos, con un personaje existencial en el centro”. Si el espectador no entiende esto, algunas escenas se interpretan de manera muy extraña.

Al comienzo de la película, Juvenal se encuentra consolando a una mujer ciega (Conchata Ferrell) que ha sido golpeada. Él la toca y ella puede ver. Este milagro entusiasma a un hombre llamado Bill Hill (Christopher Walken), que tenía un próspero negocio de evangelización en el sur, pero lo trasladó a Los Ángeles, quebró y se vio reducido a vender vehículos recreativos. Cree que Juvenal podría ayudarlo a volver al negocio, pero no puede encontrar su apellido porque Juvenal está en un centro de rehabilitación y las reglas de AA requieren el anonimato. Bill recluta a Lynn (Fonda) para que se haga pasar por alcohólica y se infiltre en el centro. (Son viejos amigos; ella era un bastón de torbellino a su servicio). Juvenal ve a través de Lynn al instante. Él le toca el pecho y dice: «Ibas a decirme que tienes un bulto aquí, tal vez un tumor, y si fuera inteligente, ¿te ayudaría?». Eso es lo que iba a hacer. Ella cae bajo el mando de Otro activista católico conservador (Arnold) que dirige un grupo llamado «¡Indignación!» Quien está a favor del rito latino abandonado también va a la deriva en este ambiente.

Elmore Leonard, cuyas novelas alimentaron películas como «Get Shorty» y «52 Pick-Up», nunca escribió una historia con más posibilidades y peligros. No sé por qué le atrajo a Schrader. Puede haber un vínculo con sus propios antecedentes. Criado en una religión estricta, no vio su primera película hasta los 17 años. Sus créditos de escritura incluyen «Taxi Driver» y «Raging Bull», pero dos de sus créditos de dirección podrían proporcionar pistas: «Mishima» trata sobre un novelista japonés que se suicida como declaración de sus ideales medievales, y «Hard Core» trata sobre un padre fundamentalista que busca a su hija entre los usuarios de drogas y pornografía de San Francisco.