Reseña y resumen de la película Train de Zhou Yu (2004)

Su personaje es un pintor de cerámica de porcelana llamado Zhou Yu, que es reservado, con una imaginación romántica activa. Un maestro y poeta llamado Chen Qing (Tony Leung Ka Fai) se enamora de ella y le regala un poema que la compara con un lago místico llamado Xan Hu. El hecho de que este poema también apareciera en el periódico del distrito causó una profunda impresión, y pronto hizo un largo viaje en tren dos veces por semana desde su pueblo hasta el suyo.

La película regresa en este sencillo relato que comienza en medio de uno de los viajes, cuando un veterinario llamado Zhang Qiang (Honglei Sun) coquetea con ella y le pide comprar el jarrón de porcelana pintada que le trae como regalo a Chen. Qing. Zhang es tan insistente que finalmente termina la conversación con un movimiento dramático audaz. Ella no ama a Zhang tanto como ama a Chen Qing, piensa.

Pero Chen Qing es un caso que vale la pena estudiar más a fondo. Parece ser un ocupante ilegal en una especie de biblioteca olvidada, donde su simple existencia como soltero le sienta bien. Está bastante feliz de tener relaciones sexuales dos tardes a la semana, pero un poco asustado por el fervor de Zhou Yu. Se menciona un puesto de profesor que podría tener en el Tíbet.

Se nos ocurre, mucho antes de que Zhou Yu viniera a la mente, que el veterinario sería un mejor socio que el poeta. Sería aún más obvio si la película no estuviera innecesariamente fragmentada para que retrocediéramos en el tiempo y tuviéramos que reconstruir la línea de tiempo real de su relación con los dos hombres. En un momento, el veterinario la sigue en uno de sus viajes en tren, descubriendo un secreto sobre Chen Qing que es bien conocido por Zhou Yu pero que no se mencionará aquí.

En mis notas, escribí: «¿Quién es la chica del pelo corto? Se parece a Gong Li». Lector, era Gong Li, en el doble papel, interpretando a un personaje llamado Xiu. Aparentemente, es una ex amante de Chen Qing que ahora es una narradora que nos cuenta sobre su aventura con Zhou. Muy bien, excepto por elegir a la misma actriz, la película me llevó a asumir que estaba viendo a la propia Zhou en dos etapas de su vida, o al menos dos etapas en su historia de peluquería. Xiu funciona principalmente como una distracción innecesaria.

Las cualidades de la película vienen en pequeños momentos bien observados. Zhou cubriendo el rostro de su amante con besos hambrientos. El conductor del tren le recuerda al veterinario: «Esta es la misma chica que se desmayó un día y usted se negó a tratarla». El veterinario señala que fue entrenado para trabajar con animales. Sobre todo, la soledad de los viajes de larga distancia, que parecen cobrar existencia propia, como si Zhou prefiriera viajar fielmente hacia y desde su amante que estar con él, o lejos de él.