Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Traitor (2008)

La pel√≠cula enfatiza que Samir es ferviente en la pr√°ctica de su religi√≥n.  A menudo cita el Cor√°n, es un observador, parece tener una verdadera espiritualidad en su alma.  No est√° fingiendo.  Por supuesto, la gran mayor√≠a de los musulmanes est√°n en contra del terrorismo y todas las formas de asesinato.  Otros, como hemos visto, no lo son.  Al prestar atenci√≥n a esta divisi√≥n, "Traitor" establece el misterio de qu√© lado Samir es un traidor.  ¬ŅEs un agente doble para los Estados Unidos o un agente triple?

La pel√≠cula, dirigida por Jeffrey Nachmanoff, escrita por Nachmanoff y (el) Steve Martin, utiliza localizaciones en √Āfrica, Medio Oriente, Europa y Am√©rica, y ofrece una visi√≥n interna de los yihadistas y una unidad especial de lucha contra el terrorismo del FBI.  Guy Pearce y Neal McDonough interpretan a agentes del FBI que no est√°n de acuerdo con el manejo del caso;  Jeff Daniels es un agente de la CIA que aborda la trama de forma indirecta.  Said Taghmaoui es muy efectivo como Omar, el l√≠der de un grupo terrorista que tiene serias sospechas sobre Samir, hasta que Samir puede refutarlas al ser encarcelado, escapando con Omar, proporcionando experiencia en material de fabricaci√≥n de bombas y creando un escenario aterrador para un ataque terrorista. .  En los Estados Unidos.

La pel√≠cula se mueve r√°pidamente, parece conocer su tema, es fascinante en su descripci√≥n de la pol√≠tica interna y la estructura del grupo terrorista, e inc√≥modamente cerca de la realidad. Pero lo que se mantiene es el car√°cter de Cheadle, cuyos verdaderos motivos siguen siendo opacos para los terroristas, los estadounidenses y el p√ļblico.

Como hemos aprendido de los espías de Graham Greene y John LeCarre, y de innumerables películas de detectives, para ser eficaz, un agente encubierto debe cooperar en gran medida con aquellos a los que apunta.  A veces se produce la transferencia.  Empieza a pensar como sus enemigos, a simpatizar con ellos.  Dado que trabajar de manera convincente para cualquiera de los bandos requiere una habilidad Fanática, los Agentes pueden confundirse en cuanto a dónde residen sus lealtades.  Es esta confusión la que hace que "Traidor" sea efectivo, excepto para aquellos a quienes les gustan sus elecciones morales presentadas en blanco y negro.

Esto es lo que hace que los elementos de puro thriller de la película funcionen tan bien.  Incluso en escenas de acción violenta, los participantes se ven obligados a tomar decisiones instantáneas o descubrimientos sobre sus lealtades.  Sabemos por otras películas cómo se desarrollará la violencia, pero ni nosotros ni los combatientes sabemos de qué lado están todos.  Esto es cierto incluso en el caso del Omar urbano, que de hecho es un yihadista, pero cuyas motivaciones y sus efectos son paradójicos.

Don Cheadle es un buen actor.  Si fuera m√°s un showboat, ser√≠a una estrella m√°s grande.  Pero sigue siendo el hombre elegido para una pel√≠cula como esta.  Excepto en sus obras como las pinturas de "Ocean" o su obra heroica en "Hotel Rwanda", a menudo no podemos estar seguros de qu√© pensar de sus personajes.  Sin esfuerzo, parece demasiado inteligente, demasiado complejo, para ser categorizado f√°cilmente.  Quiz√°s mi duda sobre los motivos de los asesinos del padre de Samir se debi√≥ solo a la confusi√≥n de mi parte.  Aun as√≠, ¬Ņqui√©n ser√≠a testigo de la muerte de su padre por una bomba y luego ser√≠a empujado a convertirse en un constructor de bombas?  ¬ŅY por qu√©?  Es una incertidumbre lo suficientemente poderosa como para impulsar toda la pel√≠cula.