Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Trance (2013)

En una pel√≠cula que gira en gran medida en torno a giros y vueltas extravagantes, revelar que Simon estuvo involucrado en el robo dif√≠cilmente califica como un spoiler. El problema, sin embargo, es que el golpe en la cabeza de Franck le hizo perder la memoria; ya no recuerda d√≥nde escondi√≥ el cuadro, ni siquiera por qu√© lo escondi√≥. Despu√©s de que la tortura resulta ineficaz, Franck decide probar un m√©todo menos ortodoxo: la hipnosis. Le da a Simon un iPad (¬ęTrance¬Ľ est√° enfermo con la colocaci√≥n de productos de Apple) y le permite elegir un hipnoterapeuta. Elige a la expatriada estadounidense Elizabeth (Rosario Dawson) porque, dice, ama su nombre.

Elizabeth no tarda mucho en darse cuenta de que Simon en realidad no est√° buscando las llaves de su auto perdidas. Ella se enfrenta a la pandilla y obliga a Franck a darle una parte igual a cambio de la recuperaci√≥n de ¬ęBrujas en el aire¬Ľ. Simon, dice ella, no recuerda lo que le sucedi√≥ debido a las ansiedades reprimidas. Encontrar el tablero primero significa comprender qu√© motiva a Simon.

No hace falta decir que Simon resulta ser m√°s que un revoltoso, y las motivaciones de Elizabeth van m√°s all√° de querer romper con la monoton√≠a de lidiar con la sobrealimentaci√≥n y los eyaculadores precoces. Parte de lo que hace que ¬ęTrance¬Ľ sea entretenido, si no particularmente cre√≠ble, como narrativa es su nihilismo irreflexivo. Su trama juega r√°pida y libremente con el sentido de la audiencia de los personajes, algunos de los cuales van de la simpat√≠a a la francamente aterradora.

El principal problema de ¬ęTrance¬Ľ es tambi√©n su punto de venta: es una pel√≠cula de Danny Boyle. Filmada por Anthony Dod Mantle, quien gan√≥ un Oscar por su trabajo en ¬ęSlumdog Millionaire¬Ľ (2008) de Boyle y ha filmado todos los largometrajes del director excepto uno desde ¬ę28 Days Later¬Ľ (2002), la pel√≠cula tiene todas las caracter√≠sticas de una pel√≠cula de Danny Boyle en la era digital: colores hiper saturados, √°ngulos deliberadamente incompatibles y composiciones exc√©ntricas que confunden al espectador sin abrazar nunca la abstracci√≥n al estilo de Tony Scott. Si bien no es tan visualmente caleidosc√≥pico como ‚ÄúSlumdog Millionaire‚ÄĚ o ‚Äú127 Hours‚ÄĚ (2010), ‚ÄúTrance‚ÄĚ sigue siendo muy divertido de ver.