Reseña y resumen de la película Treasure Planet (2002)

No me preocupan los asuntos técnicos. No me pregunto por qué las naves espaciales del futuro se parecerían a los veleros del pasado. Puedo creer que podrían funcionar tanto con cohetes como con vientos solares. No me importa que el espacio profundo resulte respirable. No me pregunto por qué la capa y la espada todavía están de moda en la era de las pistolas de rayos y los rayos láser. Acepto todo esto. Es solo que me pregunto por qué tengo que hacerlo. ¿Por qué no hacer una versión animada del clásico Treasure Island? ¿Por qué no desafiar a los niños con una versión de un libro real escrito por un gran escritor, en lugar de satisfacerlos con lo que parece un prototipo de videojuego? Estas son, supongo, las objeciones de un reaccionario de mente estrecha. Creo que deberíamos revisar la película que se hizo, no la película que desearíamos que se hiciera, y aquí estoy rompiendo mi propia regla. Pero había algo en mí que … resistía … esta película. Espero que no me ciegue ante sus innegables encantos.

Para empezar, hay un héroe comprensivo llamado Jim Hawkins, cuya voz hablada es Joseph Gordon-Levitt y la voz cantada es John Rzeznik (de los Goo Goo Dolls del rock). Jim es un niño bastante dulce cuando lo vemos por primera vez siendo leído por su madre en su casa estándar sin padre de Disney. Pero crece y se convierte en un alborotador, y es solo la posesión de un mapa del tesoro holográfico y el viaje a esta película lo que lo convierte en un buen joven.

Con la esperanza de volar a un planeta donde se han depositado «los tesoros de mil mundos», Jim se alista como grumete bajo las órdenes de la capitana de ojos de gato Amelia (con la voz de Emma Thompson), y pronto se hace amigo del cocinero, John Silver (Brian Murray), un cyborg cuyo brazo derecho contiene una increíble colección de accesorios y artilugios. A bordo también está el adinerado Dr. Doppler (David Hyde Pierce), quien está financiando el viaje. (Su apariencia de perrito y la naturaleza felina de Amelia nos hacen preguntarnos, cuando el romance florece, si es probable que su relación dure.) No voy a estropear mucho, supongo, sugerir que John Silver es más que un cocinero, y menos un amigo. Tiene el motín en mente. Y la agitación a bordo de la nave va acompañada de agitación en el espacio, donde se avecina un agujero negro y hay una «tormenta espacial» tan peligrosa como cualquier otra en el Caribe.

Es obligatorio en todos los largometrajes animados de Disney que haya algún tipo de lindo compañero en miniatura, y la pequeña criatura saltarina esta vez es Morph, una gota azul que puede tomar casi cualquier forma, es tierno y apuesto, y toma partido. Otro personaje secundario es BEN (Martin Short), un navegador cibernético que aparentemente tiene tarjetas de memoria fritas y muchas frases ingeniosas. Sería detestable a menos que amaras a criaturas como él, lo cual yo hago.

Disney está experimentando con sus métodos de animación en la película (que se estrena simultáneamente en cines regulares y en grandes pantallas IMAX, que recientemente trajeron una presencia tan impresionante a «Fantasía» y «La Bella y la Bestia»). Los personajes de primer plano son bidimensionales en el estilo animado clásico, pero los fondos son 3D y generados por computadora («pintados», nos asegura el sitio web, pero con un lápiz de computadora en lugar de un pincel). Algunos pueden encontrar un conflicto entre los dos estilos, pero los fondos funcionan como fondos, y los acepté sin lugar a dudas.