Reseña y resumen de la película Two of a Kind (1983)

Los ángeles persuaden a Dios para que reconsidere: Quizás un hombre típico pueda reformarse a sí mismo y así demostrar que la humanidad no es irrecuperable. El hombre típico es Travolta, quien es un inventor de artilugios innecesarios. Y Travolta, amenazado por un recolector de jugos de frutas de la mafia, acaba de robar un banco. ¿Estás siguiendo esto? Suena como los resultados de una conferencia de guiones de toda la noche en la granja divertida. De cualquier manera, Olivia Newton-John es la cajera a la que Travolta apunta con un arma. Pero ella sustituye su dinero por comprobantes de depósito sin valor y se queda con el dinero. Travolta la busca por su dinero y se enamoran.

El romance, por desgracia, nunca despega realmente, aunque solo sea porque Travolta, Newon-John y la trama son seguidos por todas partes por innumerables personajes secundarios innecesarios. Están los ángeles, por ejemplo, que espían a Travolta pero nunca lo contactan directamente (por lo que nunca sabe que el destino del mundo descansa sobre sus hombros). Están los dos tipos de la mafia. También un dueño extraño y el diablo.

Lo curioso es que a pesar de todo el tráfico, el guión es sorprendentemente ligero. Casi no pasa nada. Hagamos un inventario. La película contiene una pelea de comida (siempre un signo de desesperación conceptualmente), varias escenas de persecución, una de tus Amantes básicos, Caminando hacia abajo, La acera, Hablando enojados entre sí, mientras los neoyorquinos miran en el escenario, y nada menos que dos ejemplos de nuestro viejo amigo, el Interludio Lírico Semi-obligatorio. En ambos, Newton-John canta en la banda sonora mientras los amantes se miran con ojos pegajosos.

La película nunca explica ciertos elementos clave. Por ejemplo: (1) ¿Cuáles son las reglas? ¿Qué debe hacer exactamente Travolta para redimir a la humanidad? (2) ¿Hasta qué punto se puede decir que está ejerciendo su libre albedrío cuando los ángeles pueden gritar “¡Congela! Y «¡Vuelve!» y cambiar la historia? (3) ¿Tiene el diablo poder real o es solo un asistente? (4) ¿Por qué, después de que se tira un puñado de dólares al aire, llueve billetes durante minutos? (5) ¿A dónde va Dios de vacaciones?
.