Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Two People (1973)

Nadie juega al narcisismo en pantalla mejor que Peter Fonda (aunque estoy seguro de que esa no fue la raz√≥n por la que fue elegido para dirigir ¬ęTwo People¬Ľ). Tiene la reserva de su padre, pero aparentemente de otra fuente. Tuve la suerte de ver ¬ęLas uvas de la ira¬Ľ de John Ford la semana pasada, con Henry Fonda en su gran actuaci√≥n como Tom Joad y no pude evitar comparar a los dos como ¬ęambos ten√≠an poco m√°s de treinta a√Īos¬Ľ. Henry pod√≠a aportar timidez, timidez a un papel; ten√≠a dignidad y respeto por s√≠ mismo, pero guard√≥ silencio hasta que la indignaci√≥n lo hizo actuar. (Esto es especialmente cierto en el papel de Tom Joad, si olvidas ese discurso ruinosamente idealista al final). Peter puede proyectar la misma reserva, pero no parece provenir de la desconfianza; proviene de una especie de arrogancia furtiva sobre sus propios poderes. De modo que no nos sentimos emocionalmente responsables por los personajes que interpreta; parece haber hecho su propio destino y aprovecharlo. En ‚ÄúTwo People‚ÄĚ, por ejemplo, se supone que debemos identificarnos con la crisis moral que sufri√≥ el personaje de Fonda en Vietnam.

Se supone que debemos sentir sus a√Īos de exilio y comprender por qu√©, al final, siente que tiene que volver a Estados Unidos y sufrir las consecuencias. Pero no lo hacemos, y no es por nada en el gui√≥n: es porque el mismo Fonda proyecta sutilmente la idea de que, pase lo que pase con √©l en la corte federal, eventualmente las cosas estar√°n bien para el viejo n ¬į 1. Tuve esta misma rareza sentimiento en ‚ÄúEasy Rider‚ÄĚ; fue un pu√Īetazo en el est√≥mago cuando los personajes Jack Nicholson y Dennis Hopper fueron asesinados, pero Fonda, como el Capit√°n Am√©rica, parec√≠a estar en una cita masoquista-narcisista con todo ese poder de flores en el cielo.

Entonces, su actuaci√≥n tiende a socavar la pel√≠cula, pero tambi√©n hay otras cosas que van en contra de ella. El di√°logo es tan obvio y tan conscientemente ¬ęreal¬Ľ que los personajes no parecen estar hablando entre ellos, parecen tomar una posici√≥n sobre los temas. Lindsay Wagner, como modelo, es una reci√©n llegada al cine (ha trabajado mucho en televisi√≥n) y ser√≠a adecuada para el papel si realmente se hubiera pensado en √©l. Pero el gui√≥n no desarrolla su personaje; esto le da cambios de personalidad desmotivados para empujar al personaje de Fonda a los cambios que est√° atravesando. Y esa no es forma de tratar a un personaje; Si los eventos no parecen desarrollarse de forma natural, no puede hacer que se desarrollen dando a alguien un gran discurso o una escena de llanto. No, incluso si su tel√≥n de fondo es la crisis moral estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Especialmente no en este momento.