Reseña y resumen de la película U-Turn (1997)

La película está protagonizada por Sean Penn en una actuación convincente que es tanto más admirable porque es innecesaria. Interpreta a Bobby, un hombre que ha tenido mala suerte en la carretera (le faltan dos dedos en la mano vendada) y tendrá mucha más mala suerte en la ciudad desértica de Superior, Arizona. Conduce a la ciudad en su querido Mustang convertible, que necesita una nueva manguera de radiador, y conoce al repugnante Darrell (Billy Bob Thornton), un mecánico de garaje al que finalmente se inspirará para llamar un ‘ignorante endogamia de cuello de tortuga’. Mientras Darrell trabaja en el coche, Bobby conduce hacia la ciudad. Superior es uno de esos infiernos pantanosos muy queridos en las películas, donde todos son maliciosos, sobreexplotados, de ojos estrechos y odiosos. Nunca hay industrias en estas ciudades (excepto los garajes, las tabernas y las fuerzas del orden) por el sexo, la mentira, las intrigas, la malversación y la contratación de extraños para que se maten entre sí.

Bobby encuentra rápidamente a una joven sensual llamada Grace (Jennifer Lopez), y es invitado a la casa para ayudarla a poner las cortinas y lo que sea que se le ocurra. Pronto, su enfurecido esposo, Jake (Nick Nolte), llega al mando, con ojos rojos y bigote, para amenazar a Bobby con su vida, pero luego de la pelea obligada se encuentran en la carretera y Jake le pide a Bobby que mate a su esposa. Pronto Grace querrá que Bobby mate a su marido (la canción «Red Rock West»), y la película conduce a una de esas situaciones en las que la vida de Bobby depende de lo que él crea.

Superior, Arizona, es la ciudad natal de Ruthless. Durante su breve tiempo allí, Bobby fue pateado en las costillas docenas de veces, casi lo muerde una tarántula, le dispararon y su auto chocó, y eso es todo antes de las escenas finales con los buitres dando vueltas por encima. Bobby casi aparece como un personaje de un videojuego; lo borras, cae, las estrellas giran alrededor de su cabeza, luego vuelve a saltar, listo para la acción.

La película está bien hecha en términos de artesanía; por supuesto, con ese elenco fuerte, la dirección de Stone y Robert Richardson como director de fotografía. Pero gira una y otra vez hasta que, como un piloto de carrusel, te das cuenta de que la vista siempre está cambiando, pero nunca será nueva. Media hora después de que comience la película, hay una sensación de hundimiento cuando te das cuenta de que los personajes no son impulsados ​​por sus personalidades y necesidades, sino por la trama. En este punto, se convierten en marionetas, no en personas. Es lo último que esperarías en una película de Oliver Stone.