Reseña y resumen de la película Uncommon Valor (1983)

Y el talento de primer nivel reunido para «Uncommon Valor» sugiere que los cineastas esperaban hacer precisamente eso. El director es Ted Kotcheff, quien ha dirigido poderosas películas de acción masculina como «North Dallas Forty» y la historia vietnamita de Sylvester Stallone «First Blood». Y la estrella es Gene Hackman, que combina corazón y amenaza tan bien como cualquier actor de cine.

¿Cómo, entonces, imaginaban esta marcha forzada por dos horas de tópicos? La película toma «The Dirty Dozen» e innumerables películas menores, dándonos tres elementos básicos: (1) formación de equipos, (2) ensayo y (3) incursión. A mitad de las escenas iniciales, decimos las líneas frente a los actores.

Sabemos que Hackman encontrará a la mayoría de los viejos amigos de su hijo. Sabemos que estarán involucrados en una variedad de estilos de vida en tiempos de paz. No nos sorprende descubrir que los amigos incluyen un surfista, un escultor, un empresario negro y un convicto. Solo dejaron fuera al Ángel del Infierno y al sacerdote. Luego vienen las escenas de ensayo, con un modelo del campo de prisioneros de guerra. Son necesarios para configurar la ganancia decisiva; vemos que las pistas se secan para que la realidad se vea más emocionante.

Todo esto está sucediendo con la previsibilidad al pie del liderazgo. Hay un primer intento de intriga, cuando vemos a tipos misteriosos de la CIA espiando las sesiones de entrenamiento. Pero luego son reprendidos por el millonario de Texas que financia la misión, y eso es todo.

Uno de los elementos más vergonzosos de la película es la forma en que nos depara algunas sorpresas. A los veteranos se les une en el entrenamiento, por ejemplo, un niño sin experiencia. ¿Que esta haciendo él ahí? ¿Creerías que es el hermano pequeño de uno de los prisioneros de guerra desaparecidos? Yo querría. De hecho, lo creí unos minutos antes de que Hackman lo revelara.

En las películas de acción convincentes, los actores nunca parecen anticipar nada. Las sorpresas ocurren. Los resultados de la violencia son impredecibles. “Uncommon Valor”, sin embargo, es una de esas películas irritantes en las que los actores a veces actúan de maneras que solo tienen sentido si ya saben lo que sucederá a continuación. Se dan la vuelta porque saben que un enemigo está a punto de aparecer. Ponen una serie de explosiones en el camino que saben que tomará el enemigo. Todo se corta y se seca. Para cuando llegamos al final singularmente insatisfactorio de la película, estamos listos para que alguien entre y nos salve del teatro.