Reseña y resumen de la película Under The Sand (2001)

La cosa es que no continĂșa sin Ă©l. ContinĂșa con Ă©l, y ella lo ve y le habla. No es tan extraño. Conozco a mucha gente que habla de los muertos en tiempo presente. Amo cuando hacen eso. Cuando alguien muere, no me atrevo a sacar su nĂșmero de telĂ©fono de mi libreta de direcciones, porque. . . Nunca se sabe. Mucha gente cree que sus seres queridos estĂĄn con ellos en espĂ­ritu. Solo cuando Marie se refiere a su esposo Jean como si, de hecho, todavĂ­a estuviera presente como una fuerza en su vida, sus amigos intercambian miradas.

«Under the Sand» es una película de introspección y desafío. Estå protagonizada por Charlotte Rampling, la actriz britånica, como la esposa de un francés (Bruno Cremer). Tenemos algunas ideas sobre su matrimonio. Quizås una razón por la que algunos hombres podrían suicidarse (un sutil indicio de salud), pero no este hombre, creemos. No aprendemos todo lo que hay que saber sobre el matrimonio, pero no podría haber sido muy infeliz si el espíritu de María se negara a dejarlo terminar.

La película fue escrita y dirigida por François Ozon. Tiene 34 años, ha dirigido mås de una decena de cortometrajes y algunos largometrajes. Vi su película de 52 minutos «See the Sea» en 1997 y no la he olvidado. Se trata de una mujer y su bebé viviendo en un chalet junto al mar; el marido estå ausente. Una mujer errante pasa caminando y se hace amiga de la mujer, y una sensación de pavor crece en nosotros a pesar de que no podemos señalar nada específico en la película para explicarlo. Hay una tensión separada que crece en la esposa, que estå en una especie de crisis con el marido que sugiere la película sin explicarse.

Estas dos películas de Ozon pueden hacer lo que pocos directores pueden hacer. Pueden hacernos sentir exactamente lo que el director pretende, sin pistas abiertas o obvias. Nuestras emociones no son causadas por eventos objetivos en la trama, sino por el alma misma de la película. Una de las cosas mås difíciles de hacer para un director es comunicar los sentimientos subjetivos de un personaje que se niega a hablar de esos sentimientos, que, en el caso de Marie, no hace nada extraordinario excepto rechazar el «cierre» de la muerte de su marido. .

Que estemos con Marie en cada paso del camino en su viaje emocional es un tributo a Ozon y Rampling, quienes de una manera misteriosa pasaron de ser una compañera actriz de los años 60 a alguien capaz de comunicar los estados mås sutiles sin esfuerzo aparente. -se lleva bien, y nos sorprende lo conmovidos que estamos.