Reseña y resumen de la película Under the Skin (2014)

Puedo responder a la Ășltima pregunta: «Under the Skin», la primera pelĂ­cula de Jonathan Glazer desde «Birth» en 2004, es especial porque es difĂ­cil de precisar. No se mueve y no se parece a la mayorĂ­a de las pelĂ­culas de ciencia ficciĂłn como a la mayorĂ­a de las pelĂ­culas, punto. Es una pelĂ­cula fuera de su tiempo. Su Ă©poca, creo, fue la dĂ©cada de 1970, cuando directores como Alejandro Jodorowsky («El Topo», «La montaña sagrada») y Nicolas Roeg («No mires ahora», «El hombre que cayĂł a la tierra») hicieron visceralmente Funciones intensas con efectos visuales y sonoros subjetivos y ediciĂłn musical y disociativa. Algunos cineastas modernos todavĂ­a trabajan en este modo de vez en cuando, por ejemplo, el director iranĂ­ Abbas Kiarostami, cuya pelĂ­cula de 1998 «A Taste of Cherry» comparte extrañas similitudes con «Under the Skin». Cuando miras cualquiera de estas pelĂ­culas, piensas en lo que estĂĄn tratando de decir, o lo que «significan», o en un nivel mucho mĂĄs simple, lo que sucede minuto a minuto. ‘Otro. Pero en algĂșn momento te das cuenta de que, en el nivel mĂĄs simple, esas pelĂ­culas dicen: «AquĂ­ hay una experiencia diferente a la tuya, y aquĂ­ hay imĂĄgenes, sonidos y situaciones que capturan la esencia de cĂłmo se sintiĂł la experiencia; mira la pelĂ­cula durante unas horas y cuando termine, ve a casa y reflexiona sobre lo que viste y lo que te hizo «.

El estreno de «Under the Skin» puede recordarle los estrenos de «2001», «Blade Runner» o «Close Encounters of the Third Kind», o ciertas películas de Paul Thomas Anderson: una apuesta inmersiva e hipnótica que se asemeja a la equivalente mental de un limpiador para el paladar. Mientras la partitura de Mica Levi zumba como un nido de avispas de otro mundo, vemos una pantalla negra con un pequeño punto blanco en el medio. El punto se agranda o se acerca gradualmente antes de transformarse en un patrón de anillo que sugiere simultåneamente la dilatación del canal del parto, las etapas de separación de un cohete y un eclipse lunar visto a través de la lente de un telescopio. ¿Lo que estå sucediendo? La película no nos dice exactamente. Quizås sea la heroína, el personaje de Johansson, cayendo o aterrizando en la tierra. Puede ser. A continuación, vea a un hombre en una motocicleta recogiendo el cuerpo de una mujer joven (también Johansson) y a la mujer poniéndose el cuerpo como si se pusiera un conjunto de ropa. ¿Quién es el motociclista? ¿Es su compañero? ¿Su abogado? Su maestro ? ¿Quién es ella? ¿Un astronauta? ¿La vanguardia en una invasión alienígena? ¿Podría un turista sexual intergalåctico que visita la Tierra como un estadounidense visitar Ámsterdam o Bangkok? La apertura es la primera de muchas secuencias de «Under the Skin» que parecen mås figurativas que «reales», momentos en los que sospechamos ver la representación poética de una cosa, no necesariamente la cosa en sí.

La mayor parte de la película, sin embargo, se siente «real», especialmente las escenas de la mujer conduciendo por Glasgow, Escocia, lo que hace que los hombres se suban a su camioneta blanca y la sigan hasta un apartamento abandonado donde no se le oye que estén teniendo sexo. . Los hombres (filmados por cåmaras ocultas en una serie de improvisaciones) parecen ser hombres reales. No son hermosas como las estrellas de cine. Son jóvenes, alertas y entrañables. Algunos son divertidos e incluso parecen tener una oportunidad con una atractiva joven que no era un extraterrestre en busca de una relación. La heroína anónima parece genuinamente intrigada por sus bromas, a veces divertida, nunca de manera condescendiente. Parece estar aprendiendo mås sobre este nuevo entorno y las personas en él, y divirtiéndose cuando no tiene miedo de parecer humana.