Reseña y resumen de la película Varda d’Agnès (2019)

Agnès Varda, décédée plus tôt cette année à 90 ans, a été décrite comme la mère (et plus tard, la grand-mère) de la Nouvelle Vague française, et est restée parmi les réalisateurs les plus importants et les plus aimés tout au long de su vida. Esta película fue diseñada como un documental de televisión en dos partes. El formato es simple: Agnès Varda está sentada en una silla frente a un cine, mostrando extractos de sus películas, hablando de ellas y, a veces, con antiguos colaboradores. El efecto es un poco como poder auditar un curso universitario mientras un profesor logrado pero accesible y sin pretensiones da una conferencia sobre cómo se entrelazan el contenido y la forma. Varda usa ejemplos de sus propias películas, que se pueden usar en las clases de cualquier persona, no solo en la de Varda, ya que son importantes, y al hacerlo, nos da una idea de sus métodos de trabajo, así como de su vida, que se explora tangencialmente a través de los clips y las historias que cuenta sobre el trabajo en cada proyecto.

Los fanáticos de Varda apreciarán los guiños a obras icónicas de su filmografía y momentos de su vida. Sus explicaciones de por qué hizo las cosas de cierta manera son esclarecedoras. Habla sobre la sucesión de tomas de seguimiento de un minuto que componen «Vagabond», el uso estricto del tiempo «real» lineal ininterrumpido en «Cléo de 5 à 7» para explorar la experiencia de una manera que las películas. y el controvertido retrato de la felicidad y la lealtad en «Le Bonheur». Este último incluye una serie de desvanecimientos de color (rojo, azul, amarillo, etc.) en lugar del negro, una técnica que Martin Scorsese tomó prestada de su película de 1992 The Heart-Shaped Potato de su documental. vinculada a su exposición de la Bienal de Venecia de 2003 «Patatutopia», que promovió vistiendo un disfraz de papa) también hace un cameo. También lo hacen varios proyectos artísticos y exploraciones multimedia.

Sería un error tratar «Varda by Agnès» como una investigación global. Probablemente sea una compañera en la exploración de su filmografía, o tal vez una cazadora después de ver algunos títulos o leer sobre ella. No progresa en su historia de una manera estrictamente lineal; hay muchas digresiones y, a veces, pasa lo que parece una cantidad excesiva de tiempo en algo que no encaja con tanta fuerza como los temas de otras partes de la película. Y la falla intermitente para identificar los clips cuando aparecen parece presumir una familiaridad que, por lo demás, está en desacuerdo con el espíritu del proyecto. Mejor piense en esto como la versión cinematográfica de una caja de muestra de dulces.