Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Vi la luz (2016)

‚ÄúI Saw The Light‚ÄĚ, escrita y dirigida por Marc Abraham, es la biograf√≠a cinematogr√°fica de Williams, nunca menos que bellamente editada; La cinematograf√≠a particularmente digna de menci√≥n es la de Dante Spinotti, el artesano que tambi√©n ha rodado pel√≠culas como ¬ęHeat¬Ľ y ¬ęLA Confidential¬Ľ. Williams es interpretado por el larguirucho y descarado actor brit√°nico Tom Hiddleston, y es un rival f√≠sico formidable para el hombre mismo, que ten√≠a un aspecto perpetuamente delgado y hambriento. La actuaci√≥n de Hiddleston es magistral: discreta, magn√≠ficamente modulada, emp√°tica. Hiddleston tambi√©n puede imitar el estilo de canto con inflexi√≥n de yodeling de Williams, que llev√≥ la innovaci√≥n de la curruca country cl√°sica Jimmie Rodgers a un √°mbito m√°s pop, con una precisi√≥n impresionante. Si bien Hiddleston es la actuaci√≥n sobresaliente, y por qu√© no, el resto del elenco es excelente: Elizabeth Olsen, Cherry Jones, Bradley Whitford, David Krumholtz y muchos otros hacen un excelente trabajo como esposa, madre, pareja, etc. a.

Y, sin embargo, la pel√≠cula fracasa. Williams era un alcoh√≥lico serio y, en √ļltima instancia, un adicto a los analg√©sicos; sus relaciones con las mujeres eran turbulentas por decir lo m√≠nimo; su enorme talento se complementaba negativamente con una falta sustancial y cada vez mayor de capacidad para ejercer cualquier tipo de responsabilidad. Los confusos detalles de la vida adulta de Williams resultan demasiado intransigentes para las habilidades de Abraham; el escritor-director no puede convertirlo en un arte coherente. El conflicto clave, al menos inicialmente, en el primer matrimonio de Williams, con Audrey Mae de Olsen, tiene que ver con sus propias ambiciones como cantante. Son fuertes, pero su talento no lo es, lo que lo convierte en una serie de escenas desconcertantes. El sentido del aplomo de Abraham puede ser loable por razones humanistas, y no hay ninguna raz√≥n convincente para que Audrey Mae deba ser la villana del gui√≥n, pero aqu√≠ no hay una tensi√≥n efectiva; el drama es plano. M√°s adelante en la pel√≠cula, cuando los enredos rom√°nticos de Williams toman un giro casi rid√≠culo, se comporta con una crueldad asombrosa con una de sus novias (Bobbie Jett de Wrenn Schmidt) y la pel√≠cula apenas puede encogerse de hombros. Muchas posibilidades para iluminar a los personajes son esponjosas. Durante una reuni√≥n con el magnate del cine de Hollywood Dore Schary, Williams se niega arrogantemente a quitarse el sombrero ante el ejecutivo. La implicaci√≥n es que Tinseltown es demasiado falso para Williams. Minutos m√°s tarde, Hank est√° haciendo algo muy divertido con un presentador de comedia con sobrepeso en el programa de radio Grand Ole Opry. Esto sugiere una dicotom√≠a que podr√≠a haberse explorado con provecho. Pero no lo es.

Hay momentos. La irritabilidad de Williams con un reportero de Nueva York (Krumholtz) se pega a las costillas, al igual que un estilo libre borracho cortes√≠a del oscuro alter ego de Williams, Luke the Drifter. Pero al final, ¬ęI Saw The Light¬Ľ no ilumina lo suficiente como para mostrarnos un Williams muy convincente.

.