Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Vice (2015)

En un futuro no muy lejano, la √©lite tendr√° acceso a un patio de juegos de realidad virtual que les permitir√° vivir sus fantas√≠as m√°s salvajes con androides tipo ¬ęBlade Runner¬Ľ que se ven y se comportan exactamente como personas reales. ¬ŅSiempre quiso robar un banco y salir del conflicto que sigui√≥? Ve a Vice, dirigido por Julian Above the Law (Bruce Willis). Por supuesto, como con todas las condenas de Hollywood a la cultura violenta de los videojuegos (de eso se trata), la violencia de este mundo de fantas√≠a se extiende al mundo real, creando problemas para el polic√≠a rudo Roy (Jane). La idea delgada es que si a las personas se les permite complacer sus fantas√≠as m√°s salvajes, no podr√°n distinguir entre ellos mismos y la realidad. Y as√≠, las personas que se vuelven ultra violentas en el mundo de Vice contin√ļan esto en el vecindario de Roy, lo que lo lleva a apuntar a Julian como el Enemigo P√ļblico # 1.

Mientras tanto, Kelly (Ambyr Childers, tan genial en el subestimado ‘We Are What We Are’), un replicante en el mundo de Vice que se pasa todos los d√≠as pensando que es especial y suele acabar siendo asesinado, se dio cuenta de s√≠ mismo. Sin previo aviso, su sistema funciona mal y est√° sobrecargada de recuerdos que no deber√≠a haber tenido. Consciente de s√≠ misma, huye, incluso persigue a su creador y ayuda a Roy a derrocar el corrupto patio de recreo para adultos de Vice.

Si esto le suena familiar, deber√≠a hacerlo. Tomando prestado generosamente de cl√°sicos como ¬ęBlade Runner¬Ľ y docenas de no cl√°sicos casi de ciencia ficci√≥n como ¬ęVirtuosity¬Ľ, ¬ęVice¬Ľ se siente tan artificialmente replicado como los androides en su narrativa. Juzgado superficialmente, ¬ęVice¬Ľ no hace nada que no se haya hecho antes con m√°s estilo y sustancia. La pel√≠cula es visualmente aburrida incluso cuando se compara con sus hermanos de bajo presupuesto, en su mayor√≠a directamente en VOD. La mayor√≠a de la gente no viene a pel√≠culas como ¬ęVice¬Ľ para contar historias visuales complejas, pero eso no significa que debamos excusar los decorados baratos, los encuadres mon√≥tonos y otros signos de comprensi√≥n perezosa.

Si bien no funcion√≥ como un arte o un escape, ¬ęVice¬Ľ tambi√©n arruina una oportunidad para el comentario social. Roy no es un personaje, casi tan indiferente al gui√≥n que no parece que se le haya pedido a la pobre Jane que hiciera nada en las escenas culminantes. Incluso el director se dio cuenta de que no lo necesitaban. Peor a√ļn, ¬ęVice¬Ľ trata de darle personalidad y vida a una mujer androide que fue creada como un juguete para que los hombres abusen y se comporten sin repercusiones. Y, sin embargo, hacer que Kelly sea consciente de s√≠ misma no la hace sentir segura y motivada. √Čl la env√≠a de regreso a los brazos de su creador masculino, transform√°ndola en una damisela en apuros que solo puede ser salvada por un hombre. Es un mal concepto de identidad de pel√≠cula B. Y para cuando el director Brian A. Miller finalmente le da a Kelly algo que hacer, es de la manera m√°s gen√©rica de ¬ęchica de pel√≠cula de acci√≥n¬Ľ posible: dif√≠cil ¬ę. Los talentosos Childers se merecen mucho mejor. Maldita sea, Thomas Jane tambi√©n.